-->

Hace más de diez años que los sellos internacionales pasaron a la historia de la música. En nuestros días los sellos independientes, fruto de esfuerzo y tesón, son los que han apoyado a las bandas tiradas a la deriva, tocando sólo por amor al rock, únicamente sabiendo lo que saben hacer: tocar. Por eso, lo llamado “indi” no deja afuera al metal. De hecho en EUA, el concepto de Indi-Metal se viene escuchando hace varios años. Chile no queda fuera de esta tendencia. Australis Records es el encargado de llevar la batuta en el terreno de las chascas, los gritos y adoración a Satán. HS, a través de nuestro periodista estrella Sergio Anónimo, conversó con el CEO de esta empresa, Rodrigo Osorio, para saber un poco más de su trabajo y difundir la gran cantidad de discos buenísimos que hay en su catálogo. Enjoy!

HS: Por favor dinos cómo nace el sello, ¿las metas iniciales proyectadas se han cumplido?

Rodrigo: Hola, primero que todo gracias por tu tiempo e interés. El sello nace como mi necesidad de estar involucrado en la escena metalera nacional, de sentir que teníamos un potencial muy grande en nuestras bandas y que el soporte hacia ellas era mínimo.

Cuando cree el sello me fijé metas reales y no tan complejas de realizar, como por ejemplo, hacer discos de calidad, poner los títulos del sello en el extranjero y, en general, colocar al sello dentro del selecto círculo de casas disqueras importantes en el rock y metal de nuestro país. Modestamente, creo que todo eso se ha cumplido poco a poco.

Nuclear: Jehovirus. Australis Records

HS: Los sellos metaleros, tanto en USA como Latinoamérica, en su génesis son bastante “artesanales”, para luego ir evolucionando a niveles corporativos, como el caso de Earache y Roadrunner, pero, en nuestro país, existe la percepción que son bastante amateur. Ahora, Uds. han editado discos de factura y arte excelente, a nivel world class, ¿ello fue un objetivo buscado? ¿Hay intención de ir más lejos y hacer del sello una alternativa válida frente a las grandes casas disqueras?

Rodrigo: Gracias por el comentario. Por temas profesionales y formativos ésa fue la idea del sello desde un principio. El estar sólo en esto te da la facilidad de trabajar y tomar decisiones autónomamente, concede ciertas libertades para decidir qué hacer y nos desmarca de las líneas editoriales demasiado rígidas de las mega disqueras.

Creo que cualquier proyecto debe ser evaluado antes de embarcarse, en el caso de Australis fue lo mismo; tres meses antes de publicitar el sello realicé pequeños estudios de mercado a la escena, buscando cómo y dónde realizar estos proyectos, asesorarme en temas legales y financieros y, finalmente, ver qué es lo que la gente busca. Eso se ha cumplido a cabalidad; por supuesto que queremos ir más lejos, buscando nuevas alternativas de diseño y lo principal es no tener miedo a innovar, lo cual se nota cuando un disco es comprado por la gente y aprecia el producto que tiene en sus manos: un buen diseño, una buena impresión que hace que la decisión de comprar y/o escuchar un álbum se maximice. Creo que la lucha de los sellos frente al mp3 y el downloading es generar ediciones de lujo, pero sin aumentar los precios de venta.

HS: Cuando yo era niño, y mi padre tenía una disquería pequeña en el centro, ir a EMI, a Polygram o a Sony, era casi como un pedacito de grandeza, con todas las bandas que fichaban y los discos de platino, oro que adornaban sus paredes. Hoy por hoy, esa situación se ha revertido totalmente, y son las compañías independientes las que son “cool” y han evidenciado lo dinosáurico de los sellos grandes, ¿qué opinas de ello?

Rodrigo: Desde mi punto de vista creo que esta nueva corriente INDI, en todo nivel de producción musical, se debe mayoritariamente en las altísimas regalías que recibían los Mega sellos. Finalmente las bandas se dieron cuenta que un buen porcentaje de su dinero se estaba usando en mantener estos grandes edificios corporativos y sus presidentes. Los sellos más pequeños corren un riesgo mayor cuando fichan a un artista, pero sus costos son menores. Si hablara de los sellos nacionales te podría decir que un 90% tiene sus “cuarteles generales” en los mismos hogares de cada dueño de sello. Si bien sigue siendo de alguna forma artesanal, la producción de cada sello ha mejorado poco a poco en cuanto a mejores títulos en su catálogo y, obviamente, mejor calidad de trabajo. Aunque debo reconocer que la aplicabilidad de dinosaurios dentro del metal trabaja de forma diferente, los grandes como Nuclear Blast, Metal Blade, Roadrunner, Century Media siguen teniendo buena participación dentro de los 1,000 sellos indi que estamos cada día luchando dentro del metal.

Desire of Pain: Fragments of a Crystalized Absence. Australis Records.

HS: ¿Quieren ser un sello 100% orientado al metal o están abiertos a otros estilos, siempre dentro del amplio mundo del rock pesado?

Rodrigo: Por ahora, enfocado más que nada en el metal, que de por sí ya es muy amplio, y dentro de éste trabajar la gran mayoría de subgéneros, aunque a mucha gente le moleste en parte que no seamos un sello de un solo estilo. Finalmente no es un tema qué o cuál estilo apoyar, lo importante es apoyar el producto nacional de calidad.

HS: De todo vuestro catálogo, ¿existe alguna banda en particular por la que sientan un especial orgullo y por qué?

Rodrigo: En parte, cada banda es especial para el sello, no te podría decir que a una banda le tengo mayor preferencia sobre otra, o sea, hay bandas de las cuales soy fanático y escucho constantemente sus discos, otras no me gustan en lo musical, pero su propuesta y forma de trabajo es lo que los catapulta a poder trabajar dentro de AR. No sé, por nombrar algunas te puedo decir que me siento muy orgulloso de bandas como Perpetuum, por ser la primera producción del sello, de Desire of Pain, por ser una banda con un futuro promisorio y la temprana edad en que ellos lograron un excelente disco, Delta & Nuclear, por todo lo que significan dentro de la escena y la sinergia que se ha podido lograr, Unblessed, porque demostramos que los discos deben ser objetos de deseo, Dying y Timecode, por la gran amistad que se ha logrado con ellos, uff tendría que dejar a todas las demás sin nombrar, por ahora mis orgullos son los discos nuevos a salir: Godaganist, Forked, Undertaker of the Damned y Osobrom

Desde mi punto de vista creo que esta nueva corriente INDI, en todo nivel de producción musical, se debe mayoritariamente en las altísimas regalías que recibían los Mega sellos. Finalmente las bandas se dieron cuenta que un buen porcentaje de su dinero se estaba usando en mantener estos grandes edificios corporativos y sus presidentes.

HS: En cuanto a finanzas, ¿es rentable un sello independiente en Chile? ¿La autoridad se porta a la altura a la hora de dar apoyo a estos emprendimientos?

Rodrigo: Por ahora no ha sido rentable el sello, aunque el objetivo no es buscar la rentabilidad a corto plazo, esto es un proyecto de un largo aliento, en el cual sabía que era factible no recuperar la inversión de forma rápida. Lla ventaja radica en que paralelamente tengo mi trabajo formal, el cual me da para mantener a mi familia y apoyarme para el sello. Como muchos han comentado por ahí, no soy un acaudalado millonario ni nada por el estilo, para lograr esto hay que sacarse la cresta trabajando y esa es el lema del sello. Sobre el apoyo de las autoridades es lo mismo, si esperas que alguien se acerque a facilitarte las cosas eso no existe, tal como una empresa debes tu correr y pelear con la burocracia de este país, eso incluye horas y horas en impuestos internos, derechos de autor, marcas, etc. Al final el apoyo lo he recibido de la gente que trabaja a mi lado de forma desinteresada, como Álvaro Caballero, en todo lo que es diseño, Luis Pinto, en los Carnivale of Metal, Ricardo Espinoza, mi copiloto en los stand de ventas, y obviamente ustedes, los medios que apoyan haciendo una parte importante de este trabajo: la difusión.

HS: ¿Tienes alguna experiencia comparable en otros países, de la cual tomaste el referente para crear el sello?

Rodrigo: Uff, la verdad que no me fijé en otros países, creo que tenía una idea preconcebida en cuanto a lo que es calidad. Puedes ver en las revistas extranjeras cientos de sellos publicitando su material y es difícil de seguir a uno solo. Creo que me preocupé de eso y por suerte ha salido bien

HS: Existe alguna banda que sueñas con fichar? puede ser nacional o anglo.

Rodrigo: De Chile hay muchas bandas buenas, pero no me he planteado eso, sí me gustaría tener bandas de la talla de Pentagram o Atomic Aggressor, por lo que significan dentro de nuestra escena. Si me preguntas de bandas de afuera, como soñar es gratis, moriría tranquilo si tuviese a Amon Amarth o Unleashed.

Godagainst: Supreme Khalkulus Of Tribulation. Australis Records

HS: Cómo yo, chileno de provincia o de un pueblo perdido, pero con potencial a grabar uno de los mejores discos de metal, puedo acceder a uds ¿Cuál es el canal de admisión y envío de material?

Rodrigo: Lo primero es que no nos fijamos si eres o no de provincia, creo que fuera de las grandes urbes de Santiago, Valparaíso o Concepción se hace muy buen Material y estamos felices de tener en nuestras filas muchas bandas de regiones. Generalmente las bandas no se respetan o no creen mucho en lo que hacen, pero llegar a Australis es fácil, la idea es enviar el material para un futuro disco (maqueta) de forma física –no digital, ni decirnos “hey escucha el Myspace y grábanos”, eso es poca seriedad– y además pensar en un plan de trabajo, lo que incluye compromisos, conocer los costos que asumen (estudio, instrumentos, diseñador). Ahora, que el disco sea el mejor disco de metal depende en un 99% de la banda.

HS: Finalmente, expongan vuestros desafíos a este año 2011 con toda libertad.

Rodrigo: Bueno, seguir marcando presencia dentro de la escena chilena, que se pueda vender y promocionar mayor cantidad de material, poder firmar uno o dos contratos de distribución en el extranjero y, sobretodo, seguir trabajando. Gracias por tu tiempo e interés en saber un poco más de sello y esta entrevista y, sobre todo, por nuestra escena, somos “música desde el fin del mundo” y esa es nuestra consigna y meta que debemos romper.

ENLACES RELACIONADOS

Sitio web Australis Records

anonimo 5 / May / 2011

3 comentarios hasta el momento

  1. Konkoathq says:

    Estas iniciativas se valoran y los medios chilenos tienen que apoyarlas un 100% tengo dos discos de australis y sus ediciones son ultra Pro!! Tienen excelentes bandas como otras que son muy malas!! Pero el echo de tener un Sello chileno es un Gran paso!!

  2. Legion says:

    No existen bandas malas…el gusto es relativo. Tengo 7 discos de Australis y cada uno tiene lo suyo. Se valora el apoyo a bandas poco tradicionales como a las ya consagradas.

  3. Uranus says:

    Sería bueno para enriquecer la discusión que Konkoathq nos señale cuáles son las bandas editadas por Australis Records que considera muy malas y por qué.
    Aguante.

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Programación

Síguenos

  • Facebook

  • Twitter

  • Newsletter