-->

Por Josi Clair1

Empecé a prestar atención al grindcore cuando conocí a un par de amigos en Brasil. Eran aficionados de Terrorizer, la banda que fundó Jesse Pintado, quien después fue a tocar a Napalm Death. Yo, hasta entonces, no conocía mucho del tema. Tampoco sabía distinguir la diferencia de estilos; para mí eran puros gritos y ruidos sin ningún sentido, ¡puros locos gritando por un motivo cualquiera! Pero empecé a querer saber más del grindcore cuando escuché el Scum de Napalm Death. El estilo empezó a gustarme. Comencé a hacer muchos contactos y conocí amigos que gustaban mucho del grind, pero como vivía en una región muy lejana respecto de donde se hacían los shows se me hacía muy difícil ver las bandas que me gustaban.

Attack of the Mad Axeman. Fotografía extraída de www.obsceneextreme.cz.

Fue entonces cuando conocí a Bruno Dias Souza, un mánager grind de Brasil. Bruno trajo a Attack of the Mad Axeman, agrupación alemana. Aparecieron todos vestidos de insectos, lo más extraño que había visto hasta entonces. Luego de eso, me acerqué mucho más al estilo y conocí muchas bandas, como R.O.T., Flesh Grinder, Necrotério y un par más.

Íbamos mucho a festivales open air. Nos embriagábamos, vivíamos como hippies por tres días e intentábamos acordarnos de quién había subido al escenario, ya que la cantidad de alcohol que consumíamos no tenía control: no sabíamos lo que era el agua y la comida no entraba en este cuerpo que escribe. Lo vital era pasar esos días totalmente borrachos.

En esos festivales la gran mayoría de las bandas iba desde el heavy metal hasta el brutal death metal. A Krisiun, por ejemplo, los vimos innumerables veces. Además, tocaban alrededor de dos bandas goregrind, splatter y slamming. Creo que esto sucedía para crear un ambiente más de payaso en los festivales. Digo esto porque, después de escuchar seguidas 15 bandas de sonidos estridentes, tus oídos ya no aguantaban más los mismos riffs, así que tenían que colocar bandas más bailables. Ahí entraba el goregrind de Ovários, Harmony Fault, Offal, entre otras bandas que tocaban en esos festivales de estilos diversos.

Debido a mi asistencia a esos festivales es que surgió mi intención de participar en los eventos. Salí de gira al sur de Brasil con la banda holandesa Stoma, acompañé a Agathocles, de Bélgica, en el show de Joinville y compartí un rato con los checos Isacaarum. Esta última también pasó por Chile, país que en ese entonces yo no conocía.

Conocí a Juan Shit, aquel apasionado amante del grindcore, en Brasil. Llevó a Chocopanda Gore, de Punta Arenas, a tocar a la ciudad de San Pablo, donde estuvieron dos semanas hueveando con su español que no se entendía nada. Juan empezó a mostrarme las bandas chilenas grind. Hasta entonces no sabía nada del género en Chile. Después decidió raptarme y proponerme matrimonio e irnos a vivir a Chile.

Isacaarum. Fotografía extraída de www.radioscreamer.com.

En un día caluroso y tropical, con una poderosísima caña después de mucha cachaza, dijimos ¿hagamos un festival en Chile? Se llamará Titans of Grind. ¡De inmediato Juan se contactó con “Perro que Habla” y le mandó el arte del afiche! Nuestro entusiasmo fue tal que le dije llevemos una banda de Brasil para que así el Titans of Grind sea internacional. Justo en ese entonces nos tocó ir a ver un show en Jaraguá del Sur y justo andaba Flesh Grinder por allá y planteamos la idea. Los músicos aceptaron de inmediato.

Pasados algunos meses llegué a Chile (Santiago) y empecé a frecuentar las tocatas. Conocí muchas bandas que ya no tocan y a alguna gente sociable, buena onda. Comentamos sobre el Festival y MUCHOS dijeron que no resultaría nuestro primer show. No teníamos mucha inversión, estábamos cagados de plata, sin ninguno, patos, vendiendo el almuerzo para comprar la cena (sí, así de cagados), pero hicimos el primer Titans (2008) de todo modos, sin plata y ¡logramos un buen show!

Cuando decidimos hacer los siguientes, me di cuenta de que en Chile había muchas bandas y muy buenas, pero no tenían el apoyo que necesitaban, no contaban con ayuda para difundir su trabajo. Empecé a seleccionar bandas. La idea era que tuvieran una oportunidad para mostrar su música, sin importar la región a la que pertenecieran, al contrario, mientras más desconocido y lejano su lugar de procedencia, mejor, pues Santiago no es Chile. Y nuevamente las malas vibras empezaron con las críticas; sin embargo, nadie ayudaba en nada (ni en lo financiero, ni en lo logístico, ni en publicidad). Fueron muy pocos los que aportaron con su voluntad. Mas no desistimos y seguimos adelante con los Titans of Grind. La idea siempre fue seleccionar una banda de Brasil (por la oportunidad de que ellos conociesen el público chileno) y una europea o americana (para que todos tengan la posibilidad de ver sus bandas favoritas), además de las chilenas (para que todos vean que aquí hay bandas de verdad, que existe el grindcore en Chile y que con perseverancia se puede lograr lo que quieren: ¡quizás de aquí a unos años más las bandas chilenas de grindcore estarán tocando fuera y siendo reconocidas por millones de huevones!).

Pasado el año 2008, cuando las buenas críticas solo venían de Brasil, empezamos a mandar invitaciones a bandas de allá, proponiendo una pequeña gira dentro de Chile. Muchas bandas respondieron y mostraron su interés por conocer el público chileno. En el mes de mayo del 2009 vino Sujeito a Lixo, banda crust grind de San Pablo. Ese año no hicimos el Titans porque la fecha que conseguimos no era buena y porque más de una banda del mismo país quería venir. Pero hicimos una tocata en El Abasto, con bandas invitadas de corte punk, crossover, crust y grindcore primoroso. Estuvieron con nosotros Matahero, Infiel, Insanity Dealers, Supreme Gore Delicatessen, Ciudad del Kaos y Sujeito a Lixo. Estos últimos también hicieron una tocata en Concepción.

Supreme Gore Delicatessen. Fotografía extraída de sindicatodelodio.blogspot.com.

Gracias a estos acontecimientos, nació una buena amistad entre los chicos de Sujeito a Lixo y nosotros. Ellos dieron buenas referencias de nuestra organización del show en Chile. Como Andre, baterista de la banda, tocaba en distintas agrupaciones de renombre en Brasil (Cólera, Hutt y Rethalho), sus comentarios nos posibilitaron aun más la confianza de las demás bandas brasileras al momento de querer venir a tocar a Chile.

A mediados de junio vino Massacre em Alphaville (San Pablo), a una mini gira por Villa Alemana, Valparaíso y Salamanca. Ahí pasó algo muy malo: perdieron su vuelo de vuelta a Brasil, así que se quedaron dos días en el aeropuerto. ¡Nosotros nos aterrorizamos porque no teníamos plata para comprar nuevos pasajes! Pero avisamos a su familia y volvieron a Brasil contentos. Se trató de su primera salida del pais y consideraron lo que les pasó como una experiencia punk.

En noviembre del 2009 fuimos a Brasil, al festival More Gore than Before, producido por Thales, de la banda M.D.K.. Allí sabían que éramos de Chile y fuimos muy bien recepcionados. Hicimos nuevos amigos y preguntaban mucho sobre Chile y su público grind. Lo que nos dejó más contentos fue recibir reconocimiento en distintas partes, que se acerque una persona desconocida y nos pregunte cómo es nuestro festival en Santiago.

Llegamos al año 2010. Invitamos a la banda death grind de Río de Janeiro Tétano e hicimos el Titans of Grind con Ascoculto, Dekaposi, Chronicus, Batakazzo (que venía por primera vez a la capital) y Tanatopraxia. Por tener la mayoría de las bandas alguna ligazón con el death metal, salió una crítica en la Grinder Magazine que decía que el festival no debería llevar el nombre “grind”. Bueno, no se puede agradar a todos. Nosotros consideramos que nos fue bien: un festival más para el curriculum y ganas de hacer más shows.

Dead Infection. Fotografía extraída de www.obsceneextreme.cz.

El año 2011 fue el más atrevido y con más inversión. El dinero lo obtuvimos entre Juan y yo, trabajando a full para que el evento se realizara. Trajimos a Pulmonary Fibrosis (Francia), a Social Shit (Argentina) y a Feces on Display (Brasil). ¡Al ser Feces on Display una one-man-band despertó el interés de mucha gente por ver a ese chico destruir los tímpanos de los asistentes! En cuanto a la selección de las bandas nacionales, me llamó la atención Testicular Secuestry, de Curacaví, por su personalidad y atrevimiento. A los santiaguinos de Ejaculator Command los escogí porque quería un goregrind pachanga nacional para así hacer más entretenido el festival. Y, dicho y hecho, fue un éxito. Pocos conocían a la banda, la presentación le abrió puertas para otros shows y ahora son nuestros pupilos. Ascoculto pertenece ya a la vieja escuela del death gore y va mucha gente a verlos, pues siempre dejan la cagada; basta escucharla para saber que es una excelente banda. Con Vómitos y Reflujos, la agrupación death grind de Salamanca o, mejor dicho, los mineros curados (que a todo esto sonaron como un cañón), teníamos amistad desde antes, pero nunca había tocado en ninguno de nuestros shows. Con Daniel Garotinho, de Anal Maggots (Villa Alemana), tenemos una buena amistad. Él nació en Brasil, ¡pero no sabe hablar portugués! Quisiera destacar que los integrantes de Pulmonary Fibrosis no pararon de decir que se sentían en casa compartiendo con los chilenos. En cuanto al show de estos, lamentablemente, por una patada de Yan, el vocalista de Pulmonary Fibrosis, el micrófono se echó a perder, pero un cantante del público los salvó del aprieto: nada más ni nada menos que Bambino Flaite Gore, también conocido como Pezoa, de Ejaculator Command.

Para la versión 2012 tendremos a Dead Infection, de Polonia, que vendrá por primera vez a Sudamérica, banda de renombre en el goregrind, y también a Flesh Grinder, agrupación brasileña de splatter, y a Gore and Carnage, banda mexicana de goregrind. Por supuesto, también estarán las apuestas nacionales.

Cada año nos atrevemos más. Pienso que eso es un logro, porque Chile ya está siendo reconocido en el mapa por las grandes bandas de diversas partes del mundo que han venido. Y eso es lo más importante. Queremos que las bandas muestren su trabajo a la gente que se ya se dio por vencida, que conoce apenas un par de bandas y que cree que no surgirán cosas buenas de todo esto.

Flesh Grinder. Imagen extraída de www.music-wallpapers.net.

NOTAS

  1. 1982; Brusque, Santa Catarina, Brasil; coproductora del festival internacional Titans of Grind. []
Uranus 23 / April / 2012

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados