-->

Solo la mancha negra que
el fuego dejó en las piedras…

(José Donoso)

Por Cristian Salgado Poehlmann

Existe un concepto aplicado a la literatura, pero que, curiosamente, parece darse de forma mucho más usual en la música: el heterónimo. Al respecto, uno de los casos más emblemáticos es el de Fernando Pessoa, poeta portugués que vivió entre 1888 y 1935 y que escribió desde distintas identidades, esto es, diversos autores ficticios a los cuales el propio Pessoa les inventaba y adjudicaba una voz particular, difiriendo, así, el uno del otro y del otro. Según se dice, Pessoa escribió a partir de más de 70 identidades distintas, siendo las más conocidas Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Bernardo Soares. El heterónimo puede entenderse, entonces, como una ficción autorial que el artista adopta para decir lo que él mismo no puede o no quiere decir. Su utilización abre un más allá hasta ese entonces desconocido, no revelado.

La historia de la banda death metal nacional Trimegisto emerge a partir de tal necesidad.

* * *

Black metal, Fenriz, Darkthrone. Un tipo de cabello lacio y claro (aunque no tan claro como el de su compañero de banda, Nocturno Culto), delgado, con ojeras prominentes y continua chaqueta de cuero y lata de cerveza de medio entre sus manos. Si bien Darkthrone es su proyecto más importante, Fenriz, en un continuo histórico, siempre ha buscado otras formas para expresarse fuera de la agrupación que en 1992 lanzó el primer LP de black metal noruego: A Blaze In the Northern Sky. Es así como ha configurado proyectos disímiles y distantes: Isengard, Dødheimsgard, Neptune Towers, Eibon, Fenriz’ Red Planet, entre otros. Al igual que en el caso de Pessoa, todos y cada uno de ellos con una directriz particular que tal vez sería imposible de desarrollar en cualquier otro de sus proyectos musicales. El metal está poblado de casos como el de Fenriz.

* * *

La génesis de Trimegisto guarda relación con los recorridos anteriores. Dice Claudio Salinas, su líder y fundador:

Alrededor del año 1997 estaba yo tocando guitarra en Heretics y Dominus Xul. Hacía temas para ambas bandas, pero había material que en ese entonces sentí que no calzaba con la dirección musical de estas. Mi hermano [Pablo Salinas] estaba tocando re bien la batería en esos años, así que le mostré los temas que estaba haciendo: un death metal con más juegos de armonías y con toques primitivos y caóticos. Pablo me presentó a Fabián [Rivera], quien tocaba en Stigmatized y vivía a cuadras de nosotros, por lo que le mostramos las ideas que yo estaba escribiendo en MIDI. Fue extraño: no teníamos idea qué saldría de todo eso y empezamos a ensayar. Fabián le agregó a la música un toque más “latino” y a la vez progresivo; esta mezcla dio como resultado el primer material de Trimegisto, que luego buscaríamos cómo registrar. La alineación que grabó nuestro primer demo, Chaos Contemplation (2002), fue Pablo Salinas en batería, Fabián Rivera en guitarra y coros y Claudio Salinas en bajo y voz.

* * *

Trimegisto, alineación de Subterranean Streams. De izquierda a derecha: Juan Pablo Vallejos (bajo), Pablo Salinas (batería), Claudio Salinas (guitarra y voz) y Marcelo Contreras (guitarra).

Pasó en la década del sesenta, cuando el escritor nacional José Donoso intentaba de alguna forma construir la que posiblemente sea su novela más ambiciosa, El Obsceno Pájaro de la Noche: “entonces nos quedamos haciendo hora en México con mi mujer. Y ahí, ya desesperado yo con no poder escribir, no poder terminar El Obsceno Pájaro…, le saqué, como quien dijera, una ramita a El Obsceno Pájaro…, ocho líneas, y dije con esto voy a hacer una novela”1. El resultado fue El Lugar sin Límites, naturalmente, otra novela. Donoso concluiría El Obsceno Pájaro de la Noche años más tarde, en otro –de los muchos en su vida– periplo literario.

Existe una historia dentro del viaje composicional de Trimegisto que guarda cierta cercanía con la narración anterior. Pero claro, en ese entonces ni Rivera ni los Salinas podían sospecharlo: la banda escribía sus primeras canciones –algunas de las cuales fueron incluidas en el demo Chaos Contemplation– y Claudio Salinas dio con un tema que en ese entonces tituló “Call of Freedom”, pero que no quedó dentro del mencionado primer registro de la agrupación. A fines de 2010 Trimegisto lanzó su segundo LP, Awake from the Blood, cuya quinta canción se titula “The Serpent of Life”, que no es sino una reescritura de “Call of Freedom”. “Le cambiamos el desarrollo al tema y quedó como lo puedes escuchar en Awake from the Blood“, cuenta Claudio Salinas.

Pero no solo eso: la importancia de esa primera etapa en la carrera de Trimegisto también determina el que será su primer LP, Subterranean Streams, de 2008, según comenta Salinas:

Podríamos decir que a Subterranean Streams solo le agregamos tres temas posteriores al proceso compositivo que incluyó al demo Chaos Contemplation; estos son “Bloodless Escence”, “Spurning the Patriarcs from the Underworld” y “Out of the Eons”. Subterranean Streams consiste en el material clásico de Trimegisto, pero tocado más ordenado y con estos tres temas que funcionan como una transición respecto de lo que vendría después. Se podría decir que Subterranean… es más técnico y místico que lo primitivo que tenía Chaos Contemplation. Esa esencia primitiva es la que quisimos rescatar para Awake from the Blood y su concepto de sonido crudo-bruto y con mucha influencia old school, manteniendo el carácter abierto de las armonías que caracteriza a Trimegisto, con hartas voces en las guitarras. A mi modo de ver, la guitarra es lo que más ha cambiado en la banda; la forma en que se presentan las voces melódicas y armónicas se ha vuelto cada vez más compleja. De hecho te podría anticipar que nuestro nuevo álbum, que pensamos grabar en junio de 2012, es una verdadera demencia en cuanto a cuerdas.

* * *

Carátula del LP debut de Trimegisto, Subterranean Streams, editado en 2008 por el sello alemán Obscure Domain Productions.

Sobre los primeros planos en la arquitectura compositiva de Trimegisto y los personajes que deambularon en aquella esfera inacabada, es el propio Claudio Salinas quien recurre a la memoria y relata:

Incluía la influencia de Heretics y de Dominus Xul. El primer tema que compuse para la banda fue “Never Christ – Always Dead”, el año 1996. En ese entonces grabamos una muestra en una clase de Estudio de Grabación de un compañero de Sonido2 y el vocalista invitado fue Claudio “Turko” Bravo, de Gorhoth. Ahí yo me encargué de toda la instrumentación y las baterías las hicimos con un MIDI conectado a un módulo. Luego de unos años, al yo salir de Dominus Xul (si mal no recuerdo en 1999), y cuando en Trimegisto ya estábamos los tres integrantes originales3, presenté los temas “Outsider”, “Flying with Uyoursame”4 y “Call of Freedom”. Yo mostraba los riffs base y las ideas elementales de batería; luego Pablo desarrollaba los arreglos en percusión y Fabián hacía lo mismo con la guitarra, incluyendo solos. Y así funciona hasta hoy la mecánica de Trimegisto: alguien compone un tema, lo presenta y el resto aporta con arreglos.

Ya para el año 2000 decidí construir una sala de ensayo y junto a Fabián y Pablo, más algunos amigos que nos proveían de alcoholes helados y sustancias inspiradoras, comenzamos a improvisar algunas ideas que decantaron en temas como “Roldor Eye” y “Let Not the Flame Die Out!”. En 2001, con la sala terminada, ensayamos muy seguido. Fabián nos presentó los temas “Credulous Worms” y “Let Not the Flame Die Out!”, con lo que completamos bastante material. Empezamos a buscar músicos para completar el bajo y la voz. En bajo probamos a Francisco Bravo –actual Nar Mattaru, ex Dominus, ex Denying Nazarene– y en voz a Carlos Escobar –baterista del disco de Dominus Xul, The Primigeni Xul, también integrante de Dr. Zaius y ex Heretics–. Pero al tiempo no seguimos trabajando juntos y, con el fin de agilizar la primera presentación en vivo de la banda, decidí hacer las voces yo mismo y pasé de la guitarra al bajo. Debutamos como trío en La Trifulca a fines del 2001.

Posteriormente decidimos grabar nuestro primer demo, Chaos Contemplation: nos conseguimos una mesa de sonido y realizamos las tomas de batería en cuatro pistas (bombo, caja y toma estéreo). Originalmente grabamos seis temas –”Credulous Worms”, “Outsider”, “Never Christ – Always Dead”, “Flying with Uyoursame”, “Call of Freedom” y “Roldor Eye”–, de los cuales solo incluimos 4. Quitamos “Cal of Freedom” por ser muy “feliz” y “Roldor Eye” porque decidimos cambiarle una parte después de realizada la grabación. En mayo del 2002 lanzamos Chaos Contemplation en CD-R, de manera independiente, y lo regalamos a amigos en bares.

Claudio Salinas, guitarra y voz de Trimegisto. Fotografía extraída de www.rocktop.cl.

Enlaces relacionados:

Heavy Shit Fest: evento en Facebook
Trimegisto en MySpace
Sitio web del sello Australis Records

NOTAS

  1. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=DEixAkzXmSY&feature=relmfu. []
  2. Claudio Salinas estudió Sonido. []
  3. Pablo Salinas, Fabián Rivera y Claudio Salinas. []
  4. Flying with Imhothep en Subterranean Streams. []
Uranus 8 / May / 2012

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Programación

Síguenos

  • Facebook

  • Twitter

  • Newsletter