-->

Por Barkovitch

En la colosal constelación que ha originado el metal a través de casi cuarenta años de historia, el nombre de Chuck Schuldiner resplandece con intensidad. Reconocido como “el padre del death metal” después de fallecer el año 2001, su imagen perenne ha quedado fija en la mente de miles de personas amantes de su obra. El nombre de Chuck Schuldiner resuena en el interior de sus fans como lo ha venido haciendo su música, primero en casettes, después en discos; como lo ha venido haciendo desde 1983, cuando, a los 16 años de edad, forma Mantas junto a Rick Rozz (guitarrista) y Kam Lee (batería y voz). Especie de primera versión de Death, la agrupación resulta a partir de esta semana mucho más accesible para quien desee descubrirla: Relapse Records estrenó el lunes pasado una recopilación de las canciones de la primera banda de Chuck.

La compilación, titulada Death by Metal, se trata de un paso más en la cruzada de Relapse Records en busca de digitalizar y editar todos los proyectos de Chuck Schuldiner. Tal como hicieron anteriormente con trabajos de su banda Control Denied1, la idea es acercar al público a aquellas grabaciones menos conocidas de uno de los guitarristas más influyentes para el género en las últimas décadas. Otros trabajos ligados a Chuck en los que se ha visto envuelto Relapse Records son las reediciones de los álbumes de Death, Vivus!, Individual Though Patterns, The Sound of Perseverance y Human. Como en estos casos, la colección de Mantas está enriquecida con información biográfica por parte del escritor, periodista e historiador Ian Christe (especialista en metal), además de datos entregados por Rick Rozz2, junto a fotos y documentos nunca antes vistos de la banda.

Mantas. Fotografía extraída de Metal Archives.com

Un nombre aparecerá para siempre ligado al de Chuck: Death. Dueña de un legado exclusivo de aquellas bandas que marcan un quiebre en la tradición musical, Death es responsable de algunos de los álbumes más importantes del género. Como suele ocurrir con las obras de quienes además de creatividad y talento se permiten indagar en la curiosidad, la discografía de Death se configura como una serie de experimentaciones en death metal, tanto a nivel sonoro (abarca la crudeza de la vieja escuela, con elementos del metal progresivo), como en sus letras: desde la herrumbre y desasosiego propios de películas de terror presentes en Scream Bloody Gore, hasta las interrogantes filosóficas y místicas de sus últimos trabajos. Se trata de un universo divergente y multifacético, así como lo fue Chuck, quien expresó a lo largo de su vida una fascinación por estilos disímiles y un deseo de diversificar la música que creaba.

Death by Metal es una prueba de ello.

Grabado en su mayoría en el sótano de Chuck en Florida, el disco puede disfrutarse en su totalidad3 en la página Metal Underground. El material será comercializado en diferentes formatos: CD tradicional, edición limitada de 2 discos, descarga digital y especial para coleccionistas (edición limitada de 2 discos más un LP limitado, una polera exclusiva, y… ¡una reproducción del cassette original!).

El sonido es netamente vieja escuela, a ratos thrash, y aunque recuerda a los primeros discos de la banda insigne del padre del death, cuenta con un sonido sucio y desenfadado, con una rudeza única, de esas que producen los genios del metal cuando tienen 17 años y se encierran a ensayar en casa de sus padres, escondiendo los excesos de alcohol y soñando con telonear a sus ídolos alguna vez. Al respecto, en la recopilación de experiencias que acarrearon distintos sitios web ante la muerte de Chuck, Rick Rozz comentó: “Chuck y yo éramos amigos desde antes de hacer música juntos. Cuando empezamos con Mantas practicábamos casi todos los días de la semana, en el garage de Chuck. Aparte de tocar algunos covers de bandas como Savatage y Slayer, empezamos a escribir nuestro propio material muy pronto”.

Demo de Mantas. Original JAM BOX 1984. Imagen extraída de humandeath.de

Como sucede a menudo cuando un ser querido o admirado muere súbitamente, ciertas áreas de su vida permanecen oscuras. La imagen de Chuck que pintan sus familiares corresponde con la que guardan muchos fans: un sujeto sencillo, amoroso, tranquilo, amante de los animales, en contra de las drogas. Un sujeto alegre con la vida, siempre con una palabra de aliento para brindar a sus cercanos.

Pero Chuck es más que eso. Del mismo modo en que se acaba encasillando a grandes artistas, se tiende a encasillar la obra de los mismos en base a sus productos más conocidos, pasando por alto los matices que nos hablan de la genialidad y originalidad del autor.

Chuck, igual que Death, es un ser multifacético. La mayor gracia de este disco radica justamente en que nos entrega una faceta más de él. Charles Michael Schuldiner no es solo una leyenda, sino un hombre, el que, dotado de gran sensibilidad, fue capaz de ver y de retratar las miserias del mundo sin quedarse en palabras vacías. Un ser humano que pudo, con sorprendente sabiduría, resistir guitarra en mano los embates del mundo; y, a través de su obra, sobrevivir a la muerte.

Lista de tracks de Death By Metal:

 

Disco 1

Death By Metal (1st Version) Demo

  1. Legion Of Doom
  2. Evil Dead
  3. Mantas
  4. Death By Metal
  5. Power Of Darkness


Death By Metal (2nd Version) Demo

  1. Legion Of Doom
  2. Power Of Darkness
  3. Death By Metal
  4. Evil Dead

Rehearsal Early 1984 – Rehearsal

  1. Legion Of Doom
  2. Mantas
  3. Death By Metal
  4. Evil Dead
  5. Rise Of Satan

 

Disco 2 (Solo edición especial)

Emotional Rehearsal Demo 1984 – Rehearsal

  1. Legion Of Doom – Take 1
  2. Legion Of Doom – Take 2
  3. Legion Of Doom – Take 3
  4. Evil Dead – Take 1
  5. Evil Dead – Take 2
  6. Mantas – Take 1
  7. Mantas – Take 2

Live at Knights Of Columbus Hall, Orlando, FL 09/01/1984

  1. Legion Of Doom
  2. Zombie
  3. Demon Flight
  4. Death By Metal
  5. Evil Dead
  6. Power Of Darkness
  7. Black Magic
  8. Evil Chuck Solo
  9. Beyond The Unholy Grave
  10. Poison

NOTAS

  1. La digitalización y edición de Control Denied tuvo que ser suspendida a causa de un robo en el estudio Morrisound que terminó con parte del material. Sin embargo, se ha planteado para este año la continuación del proyecto. []
  2. Quien además de ser el guitarrista co-fundador de Mantas ha trabajado con Death en álbumes clásicos pertenecientes a su primera etapa, como Leprosy y Scream Bloody Gore. []
  3. En su edición estándar. []
Barkovitch 25 / June / 2012

Un comentario hasta el momento

  1. cristian duran says:

    Corta pero muy bien expresado…me gusto mucho este reporte.

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados