-->

Por Cristian Salgado Poehlmann

Avant Premiere de Malefactor Manifiesto
Cine Arte Alameda
26 de mayo

 

HS: Partamos hablando sobre ti y tu incorporación a Thornafire, un repaso histórico: tu cronología como músico, cómo entraste a la banda y por qué.

Christian: He tocado siempre en bandas emergentes, varias.

HS: ¿Como cuáles?

HS: Enumbría, que es una banda que está sacando un disco ahora, Mortuorio y bandas black metal. Por esas cosas de la vida, conocí a una persona que conocía a Víctor1. Él tenía problemas con el entonces vocalista de Thornafire2 y esa persona me dijo “mándale un correo, que necesita ubicarte”. Ahí hablé con Víctor y me dijo “estamos grabando un disco, nos vamos a Europa, necesito un vocalista-bajista, ¿aceptas?” Y yo: “vamos”.

HS: Oficialmente, ¿cuándo entraste a la banda?

Christian: Después de Slayer, en noviembre más o menos. Ahí empecé a trabajar con Thornafire. En un principio era Alexis el que iba a grabar las voces de Eclipse Nox Coagula, pero como yo iba a ser el frontman de la banda en Europa3, Víctor decidió que era yo el que tenía que grabar el disco.

HS: O sea los temas estaban compuestos a tu llegada…

Christian: Estaban compuestos musicalmente…

HS: ¿Y líricamente?

Christian: No. En realidad, este disco tiene más libre pensamiento que los anteriores. Alexis tenía unas ideologías bien espirituales, era otra cosa. Yo soy un poquito más contestatario para escribir.

HS: ¿Todas las letras de Eclipse Nox Coagula están escritas por ti?

Christian: No, las escribimos en conjunto con un escritor-psicólogo que se llama Patricio Araya. Cuando entré a la banda, estaba sacando el setlist para tocar en vivo, estaba aprendiéndome los temas, un montón de cosas y en pro del tiempo decidimos incorporar a este personaje. En conjunto escribimos un montón de ideas y el trabajo que hice yo con ellas fue ir agregándole más contenido y compactarlas para hacer la métrica con la música, además de hacer rimas, incorporándole más de mi cosecha.

HS: ¿De qué trata Eclipse Nox Coagula? ¿Hacia dónde van las letras?

Christian: Es básicamente contestatario. Habla, más o menos, de los malos gobiernos, de la mediocridad, de que somos títeres manipulados por un sistema ambicioso; en el fondo estamos todos caminando enceguecidos por un sistema que nos mueve y en realidad nadie hace lo que realmente quiere o debería hacer.4

HS: ¿Y esa influencia, tal vez político-social, de dónde la traes al death metal? Si se piensa en el thrash, puede ser, pero en el death no sucede mucho eso… ¿Cómo te decides a incorporar ese trazo lírico?

Christian: Fue un complemento con Patricio Araya; él traía una ideología media tipo Nietzsche.

HS: ¿Tienes algún referente dentro del death metal al respecto?

Christian: No, no, para nada. Por lo general, soy una persona que cuando escribe trata de hacerlo desde mí mismo. Sucede lo mismo cuando hago cortos: trato de no sacar mucho de todos lados, porque mi idea se dispersa mucho. No estoy basado en ningún escritor ni nada.

HS: Pasando al lado musical de este nuevo trabajo ¿quién o quiénes compusieron?

Christian: Víctor MacNamara es el autor musical del disco.

HS: No sé si será debido a que es el sencillo del disco, pero “Malefactor Manifiesto” responde a una estructura mucho más cuadrada, por así decirlo, un poco más cercana a una estructura de la de la canción o, en términos sencillos, más tradicional. ¿Va Eclipse Nox Coagula por la línea de “Malefactor Manifiesto”?

Christian: El disco tiene varios matices. Pasajes death metal de tipo más clásico, pero también tiene otras secciones más rockeras, que son más pegajosas. Pero en general este trabajo no se parece en nada a Vorex Deconstrucción ni a Exacerbated Gnostic Manifestation; se podría decir que Eclipse Nox Coagula es un poquito más melódico, tiene otra línea. Víctor quizo romper lo que venía haciendo, quiso hacer una cosita más moderna, digamos.

–¿El disco cuándo sale?

–El viernes5.

–¿Sale por Australis?

–Por Australis, en digipack.

–¿Y Ibex Moon?

–Se sigue trabajando con Ibex. Estamos con los dos.

–¿Entonces van a sacar dos ediciones?

–Ibex va a sacar CD y vinilo y Australis está sacando el formato digipack. Yo creo que el formato digipack es el que nos vamos a llevar a Europa.

–Es bien particular que saquen tres tipos distintos de formato, pocas bandas hacen eso…

–Lo que pasa es que con Ibex siempre se pensó en sacar los vinilos y los CD’s. Después, a última hora, decidimos incorporar a Australis. A los sellos de repente les faltan lucas, entonces incluimos a Australis para cubrir los costos de producción del disco y ellos sacaron su formato digipack. Ahora, ojalá salga el vinilo, porque parece que había algunos problemillas por ahí; está como que quiere la cosa pero no.

 

Malefactor Manifiesto

HS: Cuéntanos sobre el videoclip de “Malefactor Manifiesto”…

Christian: La metáfora que representa lo que te contaba sobre el contenido del disco está ligada, en este trabajo audiovisual, a lo nuclear: seres que se deterioran pero que no mueren. En el videoclip hay unas enfermeras que le inyectan algo a un tipo: ese líquido es para mantener vivos a estos seres y para hacerles perder la conciencia. En el fondo somos nosotros atrapados por un sistema.

HS: ¿Cuál es el equipo que trabajó en el videoclip?

Christian: Andrés Mancilla, director; María Graciela Severino y yo en producción; el director de fotografía es Cristián Vásquez; y camarógrafos muchos: Ignacio Miranda, Jerez, Cristián Vásquez, Andrés Mancilla.

HS: ¿Dónde lo grabaron y en cuánto tiempo? Cuéntanos la historia de este trabajo audiovisual.

Christian: Lo grabamos en el Hospital San José el sábado 19 de mayo. Fue rapidísimo, porque lo necesitábamos como carta de presentación para Europa. Se nos cayeron muchas locaciones; como necesitábamos un look de un hospital medio destruido, era difícil conseguirlas, porque en los hospitales por lo general estás en peligro de tener accidentes y otros tenían problemas legales. Ese sábado era el último plazo que teníamos para grabar y se dio la oportunidad de grabar en el San José, así que grabamos y posprodujimos en la misma semana todo, trabajamos hasta las cinco de la mañana, nos hicimos mierda haciendo una pega que podría haber salido en un mes. La idea es hacer concursar este video en Sanfic, en concursos de videoclip…

HS: ¿Sería entonces este videoclip una apuesta para, tal vez, hacer de Thornafire una banda más amplia, más conocida?

Christian: Sí, queremos hacer conocida la banda6.

 

The Metal Fest

HS: ¿Cómo fue la experiencia de Thornafire en The Metal Fest?

Christian: Extraña, porque nosotros en realidad teníamos un poquito más de expectativas con respecto al público y por una descoordinación de horarios estaba tocando Destruction y estaban todos dentro cuando salimos. Tratamos de hacer un poco de tiempo para ver si salía la gente, pero no se pudo: teníamos harta presión. Nos bajamos y empezaron a salir todos…

NOTAS

  1. VictorMacNamara, guitarrista de Thornafire []
  2. Alexis Muñoz. []
  3. “[Nuestra llegada a Europa es] El 3 de junio y la primera fecha es el 7. El 27 de julio es la última fecha. Son festivales bastante buenos, vamos a tocar con Napalm Death, Cannibal Corpse… Vamos a tocar en festivales y en clubes” (Christian Argandoña). []
  4. Eclipse Nox Coagula… refiere a los individuos que actúan como títeres sumidos en un sistema autodestructivo, malos gobiernos, ambiciones y miseria, representado metafóricamente como en términos de imagen a desastres nucleares, donde el ambiente es irrespirable y nos envenena poco a poco mutando a ser seres con poca conciencia y sin voluntad propia. (Christian Argandoña, Klandestine.cl) []
  5. Se refería al viernes 29 de junio. Finalmente el disco fue lanzado ese sábado 30 de junio http://heavy-shit.com/2012/07/03/eclipse-nox-coagula-nuevo-disco-de-thornafire/ []
  6. “Además de mostrarlo y presentarlo en concursos y cosas como pieza audiovisual… pretendo que este compita con videos de bandas grandes, con buen nivel de producción, y tratar de mantener un buen estándar de imagen y musica en Thornafire” (Christian Argandoña. Mensaje al autor. Junio de 2012. Chat). []
Uranus 6 / July / 2012

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados