-->

Carátula de Office of Strategic Influence (2003), primer disco de OSI.

Por Cristian Durán

OSI, para los que no la conocen o no han escuchado hablar de la banda norteamericana que lleva su nombre, es la agencia gubernamental de los Estados Unidos llamada Oficina de Influencia Estratégica (en inglés Office of Strategic Influence). Oficina formada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para difundir propaganda.

Si bien la banda fue fundada en el año 2003 y formada por Jim Matheos1 y Kevin Mooore2, en el transcurso de los años varios músicos connotados han participado de alguna forma en este proyecto. Es el caso de Mike Pornoy, que en el año 2003, al integrarse a la banda, formaba parte de Dream Theater; Sean Malone (actualmente distanciado de Cynic), Steven Wilson (Porcupine Tree), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Joey Vera (Fates Warning) y Gavin Harrison (Porcupine Tree).

OSI a estas alturas ya cuenta con cuatro discos a su haber, el primero de ellos es Office of Strategic Influence, lanzado el año 2003. Este trabajo inicial realmente sorprendió, por ser una nueva propuesta progresiva y por los importantes músicos que participaron en él. Musicalmente cada espacio fue muy bien logrado, se hacía notar la fuerza interpretativa de cada integrante, así como la suavidad necesaria para lograr momentos de calma.

Creo que este disco cumplió a cabalidad las expectativas de los fans y seguidores del estilo, teniendo en cuenta que este grupo contaba con grandes exponentes del medio progresivo y se esperaba lo mejor de ellos. Los comentarios expuestos y la crítica especializada fueron bastante positivos para este primer trabajo y creo que las expectativas para los siguientes discos iban a ser bastante altos a esas alturas.

Carátula de Free (2006), segundo disco de OSI.

El año 2006 lanzan su segundo álbum, llamado Free, en el cual el protagonismo de Kevin Moore se hace notar mucho más, incluyendo masivamente la utilización de sintetizadores y bases de baterías programadas, acercándose por momentos a las composiciones que realiza en sus discos personales dentro del proyecto Chroma Key. La crítica de este disco no fue tan complaciente con la banda y la sensación que quedó fue que las expectativas que se tenían del nacimiento de una excelente banda fueron reemplazadas por la de un proyecto que contaba con un liderazgo marcado por las composiciones de Moore que, con los acompañamientos de Matheos en la guitarra, generaban una especie de continuación de Chroma Key, ello incluso teniendo en sus filas a Mike Portnoy durante la grabación del disco.

Es al finalizar este proceso de grabación que las relaciones Portnoy y Moore se rompen, dándole paso a la incorporación del connotado baterista Gavin Harrison, de Porcupine Tree.

El mismo año es lanzado como material para fetichistas el EP re: Free, el cual cuenta de tres temas de del disco Free, remezclados por Kevin, lo que da a este trabajo un matiz mucho más electrónico y más cercano a la música creada en sus proyectos personales.

Con la inclusión de Gavin Harrison en las baterías y una clara complicidad creativa entre Moore y Matheos, graban el tercer disco de la banda llamado Blood el año 2009. Este disco es muy en la línea del anterior disco, Free, e incluye como un invitado especial a Mikael Åkerfeldt en el tema “Stockholm”, quien materializa esta iniciativa de forma perfecta.

Carátula del EP re:Free (2006)

Fire Make Thunder es su cuarto trabajo y ha sido lanzado el 27 de marzo de este año a través de Metal Blade. Fue grabado en su totalidad, con excepción de las baterías3, en un home studio en Jamaica por Matheos y Moore. Posteriormente fue mezclado por el ingeniero Matt Sepanic y masterizado por el ingeniero Roger Siebel, pero finalmente producido por ambos.

Gracias a una interesante entrevista a Moore y Matheos realizada este año por Brian Slagel, de Metal Blade Records, podemos obtener información de, por ejemplo cómo partió el proyecto en sus inicios y cuál ha sido la forma de trabajo que utilizan estos grandes músicos para concretar sus obras.

Según como explica Jim Matheos, es él quien reparte riffs e ideas, tanto a Moore en OSI, como a la gente de Fates Warning, según van saliendo. En el caso de OSI, Moore toma esas ideas, le agrega las melodías y la bases electrónicas que necesita cada proyecto de canción.

Para Matheos el resultado final de cada creación puede generarse tanto en horas como meses, según la conformidad del objetivo planteado. En la entrevista también comenta que la distancia que existe entre las ideas que inicialmente compone para OSI y el resultado final que dichas composiciones tienen, le genera un mayor placer que el que siente con las composiciones realizadas en Fates Warning, ya que, al contrario de estas últimas, las primeras contienen poco de su persona.

Carátula de Blood (2009), tercer disco de OSI.

También se plantea en esa entrevista la dificultad de que OSI pueda realizar algún tipo de concierto, considerando que nunca se ha efectuado ningún tipo de presentación en vivo desde que la banda fue concebida. Ha esta interrogante ellos responden que la forma en que desarrollan su música les entrega libertad suficiente para tener la tranquilidad de seguir componiendo, ya que se sienten cómodos en ese contexto de creación. Ello implica una gran complejidad en lo instrumental, que imposibilita realizar algún tipo de presentación en vivo.

Ante la pregunta sobre la diferencia que tiene este nuevo disco con los anteriores las respuestas fueron dispares, por un lado el guitarrista expresa que es muy pronto para poder hacer una comparativa entre el nuevo disco y sus antecesores, mientras que el hombre de los teclados es claro y manifiesta que este nuevo trabajo es más consistente y melódico que los demás discos.

Creo que no es fácil hacer una diferenciación entre este nuevo trabajo que nos presenta OSI con los tres anteriores, ya que para mí Fire Make Thunder, su nuevo trabajo de 2012, es una mezcla de los predecesores y no posee algo realmente destacable que lo haga particularmente distinto. La voz displicente, melódica y apesadumbrada de Moore a estas alturas ya es marca registrada de todos sus trabajos y en especial en OSI.

Al escuchar temas como “Cold Call” e “Indian Curse” podemos distinguir similitudes a canciones de su primer disco, como “The New Math (What He Said)” y “Hello, Helicopter!” correspondientemente, al igual que canciones como “Wind Won’t Howl” más cercanos a temas del Free, por ejemplo “Go”.

Carátula de Fire Make Thunder (2012), último disco de OSI hasta la fecha.

Muy importante de destacar es la discografía de Kevin Moore realizada antes de empezar con este grupo, ya que su experimentación en nuevos sonidos y ritmos en conjunto con la creatividad de Matheos logran concretar tan buenas canciones. Con la aparición del disco de Fates Warning, A Pleasant Shade of Gray, del año 1997, descubrí el silencioso e incesante trabajo de Moore. Desde aquel día me interesé en todos sus trabajos realizados como solista y me pude dar cuenta de que estaba frente a un notable músico y a una persona consecuente con sus ideas. En ese tiempo leí una entrevista en la que se refiere a su salida de Dream Theater y al inicio de su camino en solitario. No es fácil abandonar una mega banda y desprenderse de la gran cantidad de dinero que percibía para emprender una camino de mayor austeridad.

Kevin estuvo viviendo en Costa Rica, donde trabajó en una radio como activista pacífico, y en Turquía, donde grabo la banda sonora de la película de terror Okul. Como solista ya ha grabado varios álbumes, pero ha sido mayormente reconocido por su proyecto Chroma Key y por su aporte en tres discos de la banda Fates Warning.

En el álbum de Chroma Key llamado Graveyard Mountain Home, Kevin pudo conjugar de forma realmente notable la creación de un disco con una película muda, consiguiendo representar de forma perfecta emociones y sensaciones visualizadas dentro de una película sin palabras.

Muy curiosa es la generación de su proyecto personal Shine, el cual consistió en realizar el sountrack a una película turca llamada Kucuk Kiyamet (Little Apocalypse), con el financiamiento de fans y seguidores. Técnicamente Kevin propuso que si el público aportaba el suficiente dinero para poder financiar este proyecto, él podría llevarlo a cabo y recibirían, al finalizar, el cd en su casa cada uno de sus donantes, lo cual se logró con creces.

OSI: Jim Matheos y Kevin Moore. Fotografía de Frank Seifert.

Cosa interesante, que también se desprende de la entrevista realizada por Brian Slagel, es como se inicia la relación musical entre Matheos y Moore para la concreción de este proyecto. Matheos explica que se inició al enviar unas maquetas que fueron recibidas por Moore, quien las modificó casi en su totalidad, resultando algo totalmente diferente e inesperado para Matheos, el que consideró todo muy atrayente desde el punto de vista compositivo, lo que, creo, es la clave para que esta relación se haya mantenido durante tanto tiempo.

Para mí la vida esta llena de sensaciones, sabores y colores que están ahí para disfrutarlas y hacerlas parte de nuestra vida; esta es la oportunidad de acercarnos a un mundo de melodías tranquilizantes, de mensajes simples que pueden ayudar a tomar las cosas con más calma y transformar un momento de descontrol emocional en una oportunidad de mejorar constantemente, como lo plantea la canción “When you drive”, de su disco You Go Now.

Cada nuevo trabajo realizado por estos genios de la música actual siempre será muy esperado y disfrutado por todos aquellos que abren su mente a un concepto musical muy diferente a lo que habitualmente disponemos para escuchar y ver.

Discografías

OSI

2003 Office of Strategic Influence
2006 Free
2009 Blood
2012 Fire Make Thunder

Chroma Key

1998 Dead Air for Radios
1999 Colorblind (single)
2000 You Go Now
2004 Graveyard Mountain Home

Kevin Moore como Solista

1999 This is a Recording
2004 Memory Hole 1
2004 Ghost Book – Banda sonora para la película Okul
2011 Shine

Kevin Moore con Dream Theater

1989 When Dream and Day Unite
1992 Images and Words
1993 Live at the Marquee
1993 Images and Words: Live in Tokyo
1994 Awake

Kevin Moore con Fates Warning

1989 Perfect Symmetry
1997 A Pleasant Shade of Gray
2000 Disconnected

Jim Matheos como solista

1993 First Impressions
1999 Away with Words

NOTAS

  1. Fates Warning. []
  2. Chroma Key, ex-Dream Theater y ex-Fates Warning. []
  3. Las cuales fueron realizadas por Gavin Harrison desde Inglaterra. []
Duran 20 / July / 2012

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados