-->

CoffinBorn: Beneath the Cemetery (2014)

Por Alex Acosta1

Proveniente de las lejanas tierras húngaras, debutó este año CoffinBorn, agrupación formada por los integrantes de las bandas Gravecrusher y Mörbid Carnage, con un crudo y pútrido EP, llamado Beneath the Cemetery.

El EP contiene cuatro canciones. Death metal lleno de riffs crudos, densos y oscuros, con una sugestiva influencia de bandas como Autopsy y Asphyx, ideal para los amantes del death metal old school.

El álbum comienza de manera directa y sin preámbulos con el tema “Enter the Nightmares of Horror”, el cual, con un golpe lleno de brutalidad y a pesar de tener ciertos toques del death metal old school, no parece en su totalidad una “emulación” del sonido utilizado 25 años atrás. Más bien busca el camino del mismo, pero con una calidad superior y más trabajada, que convoca a un mosh que fácilmente podría convertirse en un sanguinario pozo, con cortes parecidos a “War Ensemble” de Slayer.2

Continuando el desentierro de cadáveres, emerge una tierra más firme y lenta (al principio), densa y pesada. La canción “Beneath the Cemetery”, a pesar de su oscuro y en cierto modo pausado inicio, no duda en mostrar riffs en los que el death metal se hace mucho más patente. En cuanto al peso de sus riffs recuerda a Incantation y sus cambios de velocidad rememoran al viejo Death.3

CoffinBorn

La penúltima muestra de este tour por el subsuelo del cementerio es “Putrid Stench of Death”, canción en la que dominan los tiempos pesados, lentos y extensos, con mucho “palm mute”,4 y en la que solo se otorga un breve espacio para ejercer velocidad y un paso para un solo de guitarra. En el paladar queda el gusto de Dismember y Asphyx. A diferencia de los demás temas del EP, el diagrama obtenido es un tema lento y oscuro.

Como golpe final asesta “Corpse Collector”, un tema que desde el principio recuerda al primer LP de Incantation: Onward to Golgotha (1992). A diferencia de la canción anterior, la estructura de “Corpse Collector” está hecha para resaltar las guitarras y la voz. Se trata, sin duda alguna, de la canción más brutal de Beneath the Cemetery, con solos estilo Slayer, riffs cargados de odio y baterías con marcha de blast beat, lo que en su conjunto muestra como axioma la buena composición y capacidad de CoffinBorn.

Como síntesis, CoffinBorn deja un EP exquisito, sobre todo para los amantes del death metal old school e incluso del death thrash metal, con voces guturales rasgadas, guitarras esquizofrénicas y variaciones de velocidad y composición, con un sonido avasallador, sucio y sombrío.

Nota aparte: el arte de Beneath the Cemetery estuvo a cargo del gran Mark Riddick, quien ha trabajado con bandas del calibre de Morbid Angel, Autopsy, Aborted, Devourment, entre otras.

CoffinBorn

  1. Santiago, 1989. Bajista. En la actualidad toca en las bandas death metal Cadaverous Incarnate y Legion. Formó parte de Orategod, Innocent Bleeding, Unearthing Massgrave y Sychopathology. []
  2. Primera canción del LP Seasons In the Abyss (1990). []
  3. Referencia: Leprosy (1988). []
  4. Técnica que se ocupa en guitarra para “apañar” el sonido/distorsión. []
Uranus 24 / November / 2014

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados