-->

Decrepit Cadaver - Putrid Stench of Psychotic Acts (2014)

Por Cristian Salgado Poehlmann

Putrid Stench of Psychotic Acts, originalmente publicado en 2009 por el sello nacional Charred Remains Records, es el LP debut de los iquiqueños Decrepit Cadaver, agrupación fiel al brutal death metal desde el año 2004. En esta oportunidad, la reedición del disco corre por cuenta de Rotten Cemetery Records, sello que de un tiempo a esta parte se ha posicionado, al menos en lo que a Chile respecta, como el más importante dentro de este subgénero repleto de asesinatos, amputaciones, abusos, torturas e infecciones. Placas de bandas como Pedofagia, Inhumano, Cerebral y Cranial Implosion son pruebas fehacientes de la prolijidad en el trabajo de construcción de catálogo de esta casa disquera. Respecto de la edición original, las novedades no resultan de tono menor: todas las canciones están remasterizadas, hay tres bonus tracks registrados en vivo, la portada es otra y corrió por cuenta del artista indonesio Sidjimbe, quien cuenta con un nutrido prontuario en ilustraciones de brutal death metal.

De izquierda a derecha: Elías Carmona (voz),  Christian Lancelloti (bajo), Jorge Reynaud (guitarra) y Christian Rojas (batería).

De izquierda a derecha: Elías Carmona (voz), Christian Lancelloti (bajo), Jorge Reynaud (guitarra) y Christian Rojas (batería).

La música de Decrepit Cadaver no es sencilla de enmarcar dentro un perímetro perfectamente definido. Es decir, no obedece a una fórmula-tipo-receta (15% de Aborted, 35% de Severe Torture y 50% de Deeds of Flesh, por dar un ejemplo al azar), sino que busca que cada pieza tenga una orgánica propia, particular, lo que aleja este disco de la peligrosa monotonía que en muchas ocasiones opaca trabajos que no obstante tener buenas ideas musicales, no logran ser bien resueltos. Y si bien la influencia de Cannibal Corpse y Suffocation es patente, la banda no se conforma con ello y configura un set de canciones que entrega la sensación de ir en un progreso constante, sin miramientos ni repeticiones sonoras que obliguen a ir atrás e interrumpir este efecto. Al respecto, la inclusión del cover de “Addicted to Vaginal Skin”, original de Cannibal Corpse, se vuelve un acierto, pues el cambio de mano compositiva se nota, algo que realza el devenir constante que Putrid Stench of Psychotic Acts propone.

De izquierda a derecha: Jorge Reynaud (guitarra), Elías Carmona (voz), Christian Lancelloti (bajo) y Christian Rojas (batería).

De izquierda a derecha: Jorge Reynaud (guitarra), Elías Carmona (voz), Christian Lancelloti (bajo) y Christian Rojas (batería).

Decrepit Cadaver también escapa de la actual moda: las bandas slamming o aquellas que mezclan hasta el hartazgo el brutal death metal con el slamming. Y es que si bien Putrid Stench of Psychotic Acts contiene algunos riffs que podrían rotularse como tales, en caso alguno se configuran como el espíritu esencial del disco. Muy por el contrario, ayudan a dinamizar esta placa. Lo mismo sucede con el trabajo vocal, correctamente matizado y que reniega seguir una sola línea de interpretación. Sobre las letras, estas también guardan una particularidad: se trata del único LP en la carrera de Decrepit Cadaver con textos íntegramente escritos en inglés. Eso sí, el tratamiento de los temas en Putrid Stench of Psychotic Acts no resulta innovador. Basta con revisar los títulos de algunas de sus canciones: “Putrid Uterus Extraction”, “Brutally Amputated”, “Human Dead Feast” y así sucesivamente.

Carátula de Vórtice a lo Macabro, el próximo LP de Decrepit Cadaver.

Carátula de Vórtice a lo Macabro, el próximo LP de Decrepit Cadaver.

En la actualidad, Decrepit Cadaver tiene listo un nuevo LP, el segundo de su carrera, sucesor del EP The Beginning of Depravity (2011), cuyo título está definido: Vórtice a lo Macabro. Y aunque la banda todavía no tiene claro qué sello lo editará, una cosa es segura: el disco verá la luz en algún momento del presente año. En palabras de Jorge Reynaud, guitarrista y fundador de Decrepit Cadaver, “se trata de un disco más agresivo, más extremo, tanto musical como vocalmente, aunque sin perder el aspecto técnico que siempre hemos desarrollado”. En suma, siete cortes con letras en español que prometen solo una cosa: una descomposición de cadáveres eterna.

Uranus 2 / February / 2016

2 comentarios hasta el momento

  1. mariajosequintanilla says:

    “sino que busca que cada pieza tenga una orgánica propia, particular, lo que aleja este disco de la peligrosa monotonía que en muchas ocasiones opaca trabajos que no obstante tener buenas ideas musicales, no logran ser bien resueltos”
    podrían escribir decentemente o ponerle mas empeño a la edición

    • Uranus says:

      Estimada, muchas gracias por tu ímpetu. Haremos lo posible por hacerte caso y te invitamos a seguirnos leyendo, no todo es tan malo.
      Saludos.

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Ficha

Disco: Putrid Stench of Psychotic Acts
Banda: Decrepit Cadaver
Año: 2014
Tipo: LP (CD, estudio)
País: Chile
Sello: Rotten Cemetery Records
Alineación:

Joaquín Silva (voz)

Francisco Palacios (batería)

Jorge Reynaud (guitarra, bajo y coros)

Tracks:
  1. Intro - Splattered on Canvas
  2. Putrid Uterus Extraction
  3. Brutally Amputated
  4. Into the Torture Chamber
  5. Gagging on Afterbirth
  6. Human Dead Feast
  7. Tied Up... and Abused
  8. Addicted to Vaginal Skin (Cannibal Corpse cover)
  9. Gagging on Afterbirth (live)
  10. Into the Torture Chamber (live)
  11. Fleshless Remains (live)

¿Quieres seguir informado?