-->

Apenas un año y medio desde su formación en 2013 tardaron estos deathmetaleros puntarenenses en sacar al mercado su EP debut, Diaboli Gratia, trabajo de tres canciones que no solo contó con una versión en CD-R a cargo del microsello nacional Kuyen Prod, sino que también la casa discográfica polaca Till You Fukkin Bleed editó esta negra iniciación en formato casete. Ambas presentaciones muy cuidadas, cabe mencionar. Death metal sin rodeos, agresivo y subterráneo, pero que guarda ciertas particularidades que dan cuenta de su locación geográfica, el extremo sur de Chile, algo que la banda tiene muy claro y sabe explotar: “Nuestras canciones son sombrías, al igual que el clima magallánico; por ende, el espacio austral se convierte en nuestro punto de contemplación, nuestro eje de inspiración a la hora de crear. En síntesis, la densidad de nuestra música, la tonalidad, los riffs, etcétera, intentan ser un reflejo del clima inhóspito de estos lares”, comentan. En la actualidad, Exanimatvm prepara el que será su LP debut, de título aún desconocido, pero que será publicado por el sello español Dans Crypt Records. “Esperamos afianzarnos en el underground nacional, nuestro principal objetivo”, dicen en esta entrevista.

Por Cristian Salgado Poehlmann

Exanimatvm

HS: Según lo que ustedes mismos manifiestan en su biografía, “[Diaboli Gratia] expone una línea musical que se arraiga en matices pútridos e impíos, manifestando así un soberbio acto de death metal tétrico y oscuro propio del clima austral”. ¿Cómo se manifiesta esto en las tres canciones que componen el EP? ¿Qué particularidades australes encontramos en Exanimatvm que no aparecen en otros actos death metal?

Exanimatvm: La particularidad austral radica en la carga semántica de la banda, es el enfoque retórico que le otorgamos a nuestra música. Las canciones de Diaboli Gratia son sombrías, al igual que el clima magallánico (bipolaridad climática, frío, viento, pocas horas de luz); por ende, el espacio austral se convierte en nuestro punto de contemplación, nuestro eje de inspiración a la hora de crear. En síntesis, la densidad de nuestra música, la tonalidad, los riffs, etcétera, intentan ser un reflejo del clima inhóspito de estos lares. Permítenos explayarnos y ejemplificar con el tema “Xalpen”. Aquí exaltamos una entidad selknam que aterrorizaba al reconocido pueblo indígena desde tiempos ancestrales, mucho antes de la colonización europea y el arribo del cristianismo. Este elemento puede que no sea completamente original, pues ya existen otros esfuerzos por involucrar temáticas indigenistas (como lo hace Futhan), así como también respecto de la etnia selknam (como lo hace Siaskel); sin embargo, tenemos el privilegio de estar in situ. En síntesis, el espacio austral sirve de materia prima en los parámetros anímico-musicales y lírico-culturales.

HS: ¿Qué importancia tiene el sello Kuyen Prod en la carrera de Exanimatvm? Por ahí leí que además de la versión en CD, el sello polaco Till You Fukkin Bleed sacó copias de Diaboli Gratia en casete. ¿Tienen alguna idea de cómo funcionó la distribución en Europa y cuál fue la crítica por parte de la prensa especializada?

Exanimatvm: El trabajo realizado por Kuyen Prod fue clave en lo que respecta a la difusión y distribución, solo aspectos positivos a destacar, de ello no hay duda. Till You Fukkin Bleed distribuyó el material en la escena underground de Europa mediante el contacto con otras distribuidoras, como Nihilistic Holocaust, Unholy Domain Records o Caligari Records. De hecho, páginas dedicadas a reseñar discos, como Chaos Vault y Nihilistic, emitieron muy buenos comentarios sobre nuestro trabajo. Que nuestra música se escuche en lugares increíblemente lejanos es bastante gratificante, más aún cuando se distribuye en un formato bastante llamativo, pues el tape luce la raja. Cabe destacar que a Chile solamente llegaron cinco copias del formato tape, por lo que no pudimos distribuir ni mierda en nuestra propio país.

Exanimatvm

HS: “Abominabilis Conditio”, la canción que abre este MCD, al igual que el EP en general, da cuenta de un poder y oscuridad muy en la vena de actos clásicos como Sadistic Intent, Bolt Thrower o Autopsy; sin embargo, el abrupto final provoca que la canción se debilite en demasía, como si la banda no se hubiese dado el tiempo para arreglar un desenlace acorde a la calidad de los minutos predecesores.

Exanimatvm: Esa es tu impresión y la respetamos; sin embargo, es subjetiva e individual y no representa la percepción generalizada de la audiencia. Por otro lado, cada canción ha pasado por distintas etapas evolutivas, y si están en el EP, es porque creemos sentirnos conformes con el producto final. Cuando elaboramos el tema “Abominabilis Conditio” lo hicimos siguiendo una lógica musical, como sucede con todas las demás canciones de nuestro repertorio. Partió como un “intro”, pero a medida que íbamos avanzando en su composición, nos agradó tanto que decidimos insertarle letra. Sin duda alguna, existen personas que consideran el final abrupto como una debilidad, lo cual es válido, pero se trata de algo que responde, como te mencionamos anteriormente, a una lógica compositiva, ya que si te guías por la letra, la canción aborda un viaje violento hacia la decadencia de la humanidad y la vida misma, una “condición abominable”, y este final debe ser abrupto, como toda hecatombe.

HS: ¿Qué postura tienen respecto a los solos? Me parece que no hay ni uno en todo el MCD. ¿Se trata de algo que no encaja dentro de la poética o estética de Exanimatvm o las razones de su no utilización son otras?

Exanimatvm: No existe una normativa formal a la hora de crear música; esto guarda directa relación con la forma que cada banda tiene para componer y estructurar los temas. Hay muchos grupos que no utilizan solos; en nuestro caso, preferimos jugar con paralelas y acompañamientos lúgubres en la ejecución de los riffs, con el fin de crear una atmósfera intensa y sombría.

Exanimatvm: Diaboli Gratia (2014)

HS: Últimamente, varias bandas chilenas emergentes de metal extremo optan por cantar en español, algo que antes solo estaba reservado para los así llamados grandes. Ejemplos: Arrayán, Pedofagia, 1879, Segral, Funeralis, Gorjeo Seglar, Inhumano, Supreme Gore Delicatessen, etcétera. Al respecto, dos preguntas: 1) por qué creen que está sucediendo esto en Chile y 2) qué gana Exanimatvm al escribir en español, desde una perspectiva estrictamente musical –sonora o estética, por así decirlo–, más allá del aspecto de contenido y de decir que es su idioma materno y que les pertenece en términos culturales.

Exanimatvm: El argumento que utilizan las bandas hispanohablantes para cantar en inglés es el de la recepción extranjera, lo cual es razonable, teniendo en consideración que el inglés es un idioma extendido a nivel mundial. La preferencia de algunos grupos por el castellano se debe a una lógica funcional. La música es arte, como lo es por ejemplo la literatura, entonces ¿por qué un autor chileno debería escribir una obra en inglés? A algunas bandas les acomoda usar el castellano a la hora de crear letras. Otra razón podría ser que algunos no manejen a cabalidad el inglés. Al respecto, no conocemos tu postura, pero al menos nosotros sí creemos en la reivindicación cultural y consideramos importante mantener una identidad en estos términos. Si ganamos o perdemos algo al cantar en español, no es algo que a la hora de componer nos hayamos puesto a pensar: es solo nuestro sistema de trabajo y composición. Lo que sí tiene una finalidad estética es la utilización del latín, puesto que es un idioma “sacro” culturalmente, por ende, se le da una connotación impía al ambiente producido por la música. Cabe destacar que al servirnos del latín no somos inconsecuentes con nuestra postura sobre el uso idiomático, ya que el castellano es una lengua romance que deriva del latín, es decir, existe un ligamiento netamente cultural en ello.

HS: ¿Detalles sobre el larga duración debut de Exanimatvm? Sé que trabajan en ello y que se trata de una instancia de mucha efervescencia para ustedes, pues fueron fichados por el sello español Dans Crypt Records, especializado en metal extremo. ¿Cuál es la línea compositiva de este nuevo trabajo? ¿Tiene título? Al igual que Diaboli Gratia, ¿piensan grabarlo en Punta Arenas o trasladarse, por ejemplo, a la capital? ¿Cómo llegaron a este sello europeo y qué esperan de este naciente trabajo en conjunto?

Exanimatvm: La línea sigue siendo la misma. Gran parte de los temas que saldrán en el larga duración no fueron incluidos en el EP, pero los hemos tocado en vivo. Lo que sí hay que destacar en términos de composición es la velocidad e intensidad generada a raíz de nuestra ejecución de las canciones, algo que se notará. Aún no tenemos un título oficial para el álbum, pero es un hecho que grabaremos nuevamente en Punta Arenas. Dans Crypt Records nos contactó después de escuchar Diaboli Gratia, se interesó mucho por la banda y nos explicó su metodología de trabajo (firma del contrato discográfico) con la finalidad de ficharnos oficialmente para la producción de un LP, nuestro debut. Esperamos entregar un trabajo demoledor y mejor producido, para así afianzarnos en el underground nacional, nuestro principal objetivo.

Exanimatvm: Diaboli Gratia (2014)

HS: ¿Qué trampa esconde el resurgimiento del death metal old school en Chile?

Exanimatvm: El underground nacional en sí, no solo el death metal, está desde hace ya algunos años en un auge digno de admiración, en todas las aristas de estilos surgen bandas de gran calidad. Para abordar estrictamente tu pregunta, no sabemos si hablar de “trampa” dentro de este renacer del old school. Sí, es cierto que existe la idea no declarada de que para ser bien acogido y considerado “true” en la escena tienes que hacer death metal old school; sin embargo, creemos que el death metal y el metal extremo en general que se hace en Chile es de gran calidad y por ello su buena acogida en el extranjero. Es cosa de mencionar algunas bandas: Demonic Rage, Unaussprechlichen Kulten, Ancient Crypts, Atomicide, Slaughtbbath, Force of Darkness, Diabolical Messiah, entre otras, las cuales demuestran la magnitud que puede alcanzar la producción de metal extremo en nuestro país.

HS: ¿Existe censura –bien autoimpuesta, bien desde fuera– dentro del death metal?

Exanimatvm: No existe dicha censura. La cotidianidad de por sí ya es bastante sórdida, no hay razón para limitar los métodos de expresión propios del subgénero, que ya desde sus inicios han sido bastante extremos. A estas alturas toda idea de censura resultaría ingenua.

Uranus 19 / June / 2015

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados