-->

Hace rato que el sello iquiqueño Rotten Cemetery Records está detrás del mejor brutal death metal creado en Chile. Obscuras Aguas del Caos, el primer larga duración en la carrera de Maníaco (Osorno, 2007), es un disco que viene a engrosar este catálogo. Un trabajo que no deja indiferente, en especial debido a su sonido, muy distante de lo que suele producirse en el sur de Chile. “Por lo general, allá el death metal suena como las bandas old school. Nosotros no queremos hacerlo de esa manera”, cuenta Marcos Pérez, principal compositor detrás de la banda. El diálogo lo completa Mauricio Reyes, baterista de Maníaco, quien también participó en la conversación: “Nuestros temas tienen un poco más de groove en comparación al brutal death sureño, que es por así decirlo directamente al hueso”. Una referencia tangencial: para seguidores de Karl Sanders, Dallas Toler-Wade y Compañía.

Por Cristian Salgado Poehlmann

Maníaco

HS: En su biografía, Maníaco postula que uno de sus logros principales es llevar “a otro nivel el death metal existente en su lugar de procedencia”, es decir, Osorno.

Marcos: Por lo general, en el sur el death metal suena como las bandas old school. Nosotros no queremos hacerlo de esa manera, buscamos algo nuevo, que salga de lo que generalmente podrías encontrar en Osorno. Muchas personas me preguntan dónde grabamos, porque lo que escuchan no suena a lo acostumbrado en estos lugares. Quizás la afinación baja de las guitarras haga un sonido nuevo y la forma de tocar de Mauricio, nuestro baterista, con los gravity blast, hace que salga de lo habitual.

Mauricio: Otra pequeña diferencia puede ser que nuestros temas tienen un poco más de groove en comparación al brutal death sureño, que es por así decirlo directamente al hueso.

Marcos: De ser un disco especial, lo es. Se trata de nuestro primer disco full producción y esas cosas, y aunque no será el único trabajo que tendremos, está claro que con esto marcamos una gran diferencia con todo lo que habíamos realizado anteriormente. La idea es seguir trabajando y componiendo de esta forma.

Mauricio: En cuanto al sonido del disco, se buscó entregarle claridad y definición más que nada a la batería, que fue lo más complicado de grabar, editar y masterizar, ya que contábamos con un set de batería básico, por lo que tardamos bastante en la grabación.

HS: ¿Qué inspiró el título del disco?

Marcos: Salió de un libro de Geraldine Harris, en donde cuenta que en el inicio de todo solo existía el agua primigenia y el caos.

HS: El disco dura menos de veinticinco minutos, una tendencia actual del metal extremo: sacar LPs cortos.

Marcos: Es solo cosa de estilo al componer los temas. Creo que se escucharía monótono tener canciones de Maníaco de ocho minutos, por ejemplo.

HS: Marco, además de ser guitarrista y fundador de Maníaco, eres quien escribe la mayoría del material de la banda. ¿Cómo fue el proceso de composición y arreglo de las canciones de Obscuras Aguas del Caos?

Marcos: La composición en sí no fue algo realmente complicado, ya que teníamos muchas ideas realizadas desde hace bastante tiempo. Algunas canciones las hemos tocado durante los nueve años que llevamos como banda, por ejemplo “Maníaco”, que fue compuesta incluso antes de crear la banda, y “Cosechador de Piel”, que igual lleva bastante tiempo. El resto se hizo alrededor de los años 2011 y 2012. De ahí vino lo difícil: conseguir un buen estudio de grabación y gente dedicada a realizar una buena labor. Buscamos por muchos lados hasta que nos encontramos con Remache en Punta.

Maníaco - Obscuras Aguas del Caos (2016)

HS: En Obscuras Aguas del Caos, Maníaco parece no otorgarle demasiada importancia al trabajo de solos de guitarra.

Marcos: Quizás el hecho de que los temas sean de corta duración haga que los solos no sean relevantes. La idea es ir directo al grano y no darle tantas vueltas. No creo que esto sea una característica del estilo en general, es solo la manera de componer por parte de cada banda. No es necesariamente una regla del brutal death metal.

HS: El disco lo grabaron en el estudio Remache en Punta, ubicado en Osorno, y la mezcla y la masterización la realizaron Jaime Maldonado y Genaro Sandoval.

Marcos: Jaime y Genaro hicieron todo el trabajo de grabación y masterización. Anteriormente habíamos grabado en otros lugares, pero siempre había algo que no nos agradaba. Ahora cada etapa fue de gran importancia, cada sesión de cada instrumento resultó fundamental para lograr que el disco sonara como lo que buscábamos. A medida que pasaban las semanas, los muchachos de Remache en Punta nos mostraban cada variación de sonido que podíamos conseguir. Hay muchas personas que siguen con el sonido casero, pero nosotros queríamos salir de todo eso y aprovechar los recursos que teníamos disponibles y creo que lo conseguimos con Obscuras Aguas del Caos.

HS: Marcos, ¿cómo ha sido tu relación con el brutal death metal?

Marcos: De pendejo nunca me interesó algún estilo en particular. Escuchaba desde Grand Funk Railroad hasta Morbid Angel. Lo que conocí de forma tardía fue el heavy metal, como que siempre saltaba ese tipo de bandas. A medida que iba explorando, fui conociendo el death metal. Nunca fue la idea llegar a tener un grupo de brutal death metal, como catalogan a Maníaco. La intención siempre fue realizar música extrema y seguir avanzando.

HS: ¿Crees posible hacer brutal death metal sin un buen sonido, en términos de transparencia? ¿Se puede cultivar el subgénero a partir de una propuesta, por así decirlo, darkthroniana?

Marcos: Claro que es posible crear algo crudo y brutal, el detalle es entenderlo, jajajá. Quizás por eso las bandas de brutal death o technical death metal buscan lograr algo más nítido y claro, para que así las demás personas sientan lo que ellos han querido plasmar en cada composición. Por lo general, las personas ignoran o no se colocan en la posición de cada músico al intentar entender lo que estos quieren mostrar.

HS: ¿ Y cómo debe hacerse el brutal death metal?

Marcos: Quizás no exista fórmula alguna para crear brutal death metal de manera adecuada. La música en sí varía de acuerdo a cada persona. Cada uno siente odio de diferente manera. Al menos la forma que ocupo yo es no tener ningún margen al momento de componer. Es solo tocar guitarra sin pensar en algún estilo. Y lo que salga de eso será tu estilo, que en mi caso es el death metal. He escuchado personas con ideales de conseguir algún estilo en particular y lo que sale de eso es solo una copia de su banda favorita.

Maníaco

Uranus 25 / September / 2016

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Acerca de...

Entrevistad@(s):

Marcos Pérez (Osorno, 1986), guitarrista y fundador de Maníaco.

 

Mauricio Reyes (La Unión, 1988), baterista de Maníaco.

Nacionalidad: Chilena
Discografía escogida:

 

(2016, LP) ManíacoObscuras Aguas del Caos

¿Quieres seguir informado?