-->

Con tres trabajos editados, uno en espera y un LP en etapa de creación, la banda venezolana se ganó un nombre dentro de una rama del black metal que podría ser considerada como ecléctica, a medio camino entre lo atmosférico y la vanguardia, destacándose su rico manejo armónico y juego de intensidades. Así, se aleja del beligerante camino propio del sector más tradicional del subgénero, rechazando la mera provocación de una euforia fugaz, para dar paso a la introspección y el propio conocimiento, en pos de alcanzar un estado previamente desconocido.

Por Cristian Salgado Poehlmann

Selbst

HS: Quorthon1 dijo que él nunca trabajó a partir de un plan específico: “Creo que la música y letras se escriben a sí mismas. Yo soy solo una herramienta utilizada por los demonios de la música”.2

N: Creo que estoy de acuerdo con Quorthon. Yo no pienso primero sobre qué voy a componer, tan solo me siento con mi guitarra o con un papel y un lápiz y dejo que todo fluya, riff a riff, atmósfera a atmósfera. Aunque hay momentos en los que, como pasa con cualquier actividad creativa o artística, tengo mis bloqueos. Lo de “planear” tal vez venga luego, al momento de escuchar todas las ideas una y otra vez y darles una estructura lógica.

HS: Respecto del espíritu que reinaba en la época de gloria del black metal noruego, Erik “Pytten” Hundvin3 comentó: “Estos chicos solo querían desafiar las formas establecidas de la sociedad. Querían revivir la antigua cultura nórdica y traer la cultura nórdica y las costumbres de los vikingos de vuelta a la sociedad”.4 Haciendo un símil, pero en una sociedad actual y latinoamericana, ¿qué busca Selbst con sus composiciones?

N: La palabra “latinoamericano”, tan usada ahora por las bandas de nuestras latitudes, me sabe a mierda. Abusaron tanto de ella que ya me asquea un poco. Es verdad, soy del sur, soy latinoamericano, pero es algo que simplemente ocurrió. Pude haber nacido en cualquier parte, pero me toco aquí, listo. Yo no busco representar a un continente, país o lo que sea. Y aunque nunca voy a negar mis raíces, tampoco creo que sea algo que influya demasiado en mi música o manera de ser. Quienes empezaron este rollo del black metal eran, evidentemente, jóvenes entusiastas con respecto a ciertas tendencias incluso políticas, y muy nacionalistas, concepto que dista mucho de lo que me representa como individuo. Hoy estoy aquí, pero tal vez mañana termine en otro sitio. El haber nacido en esta tierra no me atará en lo absoluto, así que creo que no podría extrapolar comparación alguna con lo que mencionas.

HS: ¿Por qué editaste vía Self Mutilation Services y Centurion Productions?5

N: Lo de Self Mutilation Services fue sencillamente suerte. Escribí a varios sellos y ellos decidieron apoyarme con el demo6 y posteriormente con el split en CD junto a Aversio Humanitatis y Nihil,7 que en enero fue reeditado en formato tape por Nebular Carcoma Records de España. Lo de Centurion Productions es algo bien especial, ya que en Venezuela es raro tener sellos independientes y más aun que editen casi exclusivamente bandas o proyectos de black metal. Les propuse hacer una edición para distribuir el último trabajo dentro de nuestro país, porque lo editará también otro sello independiente de Estados Unidos, pero en apenas 100 copias, así que me pareció bien hacerlo de esta manera. Es muy probable que siga trabajando con todos ellos en el futuro, ya que me han hecho sentir que tengo las puertas abiertas y eso es bien difícil de conseguir.

Arte del demo de 2011 Veritas Filia Temporis

Arte del demo de 2011 Veritas Filia Temporis

HS: En un principio, Selbst era una banda con cuatro integrantes. En la actualidad, sin embargo, es prácticamente tu proyecto en solitario. ¿Puntos positivos y negativos al respecto?

N: El único aspecto negativo es el hecho de buscar a alguien para grabar las baterías. Pero tener total control sobre mi música es algo completamente positivo. Aparte, tengo la suerte de contar con Frozen,8 quien ha sido de gran ayuda y le ha dado a mi música un matiz especial, con tan solo agregar su tono vocal. Además, esa “primera etapa” fue bastante corta y no concretamos nada relevante, nunca, por lo tanto, más que un cambio de una etapa a otra, fue una evolución. Ir de un nivel bajo a otro superior.

HS: Entiendo que Selbst completará un split junto a la banda chilena The Last Knell.

N: Sí, teníamos un tiempo hablando sobre esa posibilidad. Respeto muchísimo a The Last Knell y creo que no hay mejor razón para sellar una unión entre dos o más proyectos que la admiración mutua. Será un lanzamiento importante para Selbst.

HS: “Los riesgos doctrinarios y el carácter excluyente de los nacionalismos constituyen una rémora en las transformaciones de la sociedad moderna, quitando la solidez al edificio de una nación cuando quiere aislársela de los ‘contagios’ externos, de las ideologías ‘foráneas’, creyendo en las ventajas que procura la observación constante del propio ombligo. ‘Sólo un pueblo –escribe Cruz Coke– llega a ser Nación cuando es capaz de asimilar y transformar en su propia substancia todo lo que llega y puede serle útil'”.9 ¿Puede esto homologarse al ejercicio de constitución de una banda?

N: Totalmente, mas no creo que sea algo necesariamente negativo. Depende del carácter que se quiera que tenga la música. Yo soy muy celoso con lo que compongo y aunque recibo influencia de lo que escucho, me resulta difícil aceptar ideas de otras personas. Por eso terminé haciendo mi proyecto prácticamente solo. Supongo que para alguien que crea debe resultar muy útil tener la opinión de otras personas: puede darle algún carácter nuevo a lo que hace. Pero en mi caso no tengo la más mínima intención de incluir a más nadie en lo que se refiere a la composición musical de Selbst. Si incluyera ideas de un tercero, seguro que el resultado sería interesante y hasta más completo, pero no me importa eso, ya que desde el principio he querido que Selbst sea un reflejo totalmente mío. Perdería el carácter que lo hace tan personal.

HS: ¿Qué pasó con el EP An Ominous Landscape? Hace tiempo que anunciaste su salida.

N: Se ha retrasado muchísimo por razones ajenas a mi voluntad, pero este año apenas lo tenga confirmado anunciaré todo lo concerniente a este EP. Lo que te puedo decir es que ya está grabado en su totalidad y en proceso de mezcla. La verdad es que me adelanté un poco en anunciarlo, y esto es algo que no volveré a hacer, ya que luego me resulta un poco estresante, en caso de que se presenten inconvenientes. Procuraré informar sobre los próximos trabajos cuando estén en su última etapa de producción.

Arte del split de 2013 Three Ways of Consciousness

Arte del split de 2013 Three Ways of Consciousness

HS: Muchos músicos de death y black metal afirman que su arte debe distanciarse de la política. Sin embargo, Euronymous,10 en más de una ocasión declaró parlamentos como este: “[E]l comunismo está obsoleto pero creo que con algunas modificaciones, se convertiría en una excelente ideología en cual basar la política. Creo que el comunismo podría aceptar la iniciativa privada a pesar de sus ideas anticapitalistas. Además pienso que la censura y las fronteras cerradas no son útiles porque en un país que ha logrado un comunismo perfecto no debería haber necesidad de escaparse o criticar. En estos días parece fácil criticar a los gobiernos socialistas de Rumania, Polonia, etc., porque la gente no tiene dinero para comprarse ni una hueá. Sin embargo yo no creo que esto sea debido al socialismo sino más bien de la gran deuda externa que esos países han contraído. Rumania por ejemplo tenía una gran deuda externa que durante las últimas décadas ha pagado casi en su totalidad a los países extranjeros y una vez que sanee su deuda, el pueblo podrá comer de nuevo”11. ¿Desde qué perspectiva enfrenta Selbst esta temática?

N: Difiero mucho de lo que dice. Desde que el “comunismo” entró en Venezuela, todo ha decaído día tras día. En 1999, año en el que empezó toda esta mierda, yo era solo un niño y crecí viendo como todo ha ido de mal a peor, hasta llegar al punto actual, en el que resulta insostenible. He escuchado a lo largo de mi juventud a tantas personas mucho mayores que yo contarme “cómo eran las cosas antes” y, viendo como lo son en la actualidad, creo que el mentado “comunismo” solo supo traer miseria para el pueblo. A ningún político le ha importado jamás la gente, de eso estoy claro, pero la incompetencia de estos sobrepasa todos los límites. Son unos totales decadentes, no tienen ni un poco de moral ni vergüenza. De todos modos, yo no mezclo la política con mi música.

HS: ¿Cómo se vive el metal extremo en Venezuela? ¿Recibe Selbst algún influjo proveniente de su propio país?

N: En general, hay bandas, productoras, eventos con regularidad, etcétera. Creo que últimamente hay más apoyo del público con respecto a las bandas nacionales, algo positivo desde donde lo veas, aunque por otro lado siento que al público le falta un poco más de criterio al momento de apoyar. No se puede seguir a cuanta banda salga a tocar o grabar. El público debería ser un filtro, hacer control de calidad. En todo caso, tengo muy poca influencia del black metal venezolano. De hecho, no pocas veces se me ha criticado, por decirlo así, el hecho de que mi música suene tan distinta al black metal más típico de mi país. Y por mí eso está bien, no porque tenga algo en contra del metal latino, sino porque sencillamente el estilo de estas tierras no se aplica en nada para lo que quiero con Selbst. No es algo que busque, simplemente ocurre.

HS: La discografía de Selbst no incluye ningún larga duración.

N: Me he tomado con calma el asunto del larga duración. He estado componiéndolo prácticamente desde que terminé el demo Veritas Filia Temporis y por supuesto que he dado infinidad de vueltas a esto, pero el proceso ha sido largo básicamente porque siento que es algo que no se debe apurar. Muchas bandas sacan un álbum pronto y es válido, pero para mí es algo un poco más relevante, es como si de verdad debiera tener una buena excusa para hacer una grabación de ese tipo y todo lo que esto conlleva. Aparte, cada cosa que he aprendido a través de distintos lanzamientos más cortos me va a ser de mucha ayuda al momento de finiquitar el LP. El álbum saldrá cuando deba salir, no lo presionaré en lo absoluto.

Arte del split de 2014 Aversio a Deo et Conversio ad Creaturas

Arte del split de 2014 Aversio a Deo et Conversio ad Creaturas

HS: ¿Qué significa para Selbst hacer black metal en el siglo XXI? ¿Crees que los estatutos y directrices, tanto estéticas como conceptuales, han cambiado?

N: Sí que ha cambiado. Son otros tiempos, ahora todo es mucho más simple, más fácil. Pero creo que la base es la misma, hay una disconformidad inherente en el ser humano que nos hace buscar algún escape, un desahogo. Y terminamos expresándolo a través de alguna corriente artística. En mi caso es una catarsis, puedo liberar cosas de mi mente y verter mi creatividad en algo en lo que creo y me identifica.

HS: Si tuvieras que elegir un solo disco que defina y defienda la figura histórica del black metal, ¿por cuál te inclinas? Así mismo, ¿qué disco crees que da cuenta de mejor manera lo que es el black metal en la actualidad?

N: Difícil pregunta. Se me viene a la mente De Misteriis Dom Sathanas de Mayhem. Creo que lo tiene todo, una atmósfera muy fuerte y envolvente, aparte de letras muy introspectivas. Es un álbum que no envejece. Sobre algo más actual, diría que Fas – Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum de Deathspell Omega, disco que definió un estilo y planteó un antes y un después en la creación de atmósferas y temáticas que muchas bandas de black metal hoy en día siguen o imitan.

HS: Frozen, vocalista de Selbst, vive en España. Tú, en cambio, eres venezolano y los bateristas han rotado en cada una de tus producciones. ¿Cómo trabajas?

N: La composición la hago en total soledad. Siempre. Luego me pongo en la tarea de buscar a alguien apto y dispuesto a ejecutar las baterías, cosa que a veces resulta un poco tediosa. Después grabo todas las cuerdas y termino trabajando los fraseos junto con Frozen. Es algo bastante simple, pero a veces difícil de gestionar por cuestiones de horario y disposición. Me gustaría tener algún baterista fijo, tal vez hasta para trabajar en conjunto, podría considerarlo. Seguramente, después del primer álbum me plantee algo así. El tiempo lo dirá.

HS: ¿Qué bandas y discos ajenos al metal están dentro de tus composiciones?

N: No sabría decirte, siempre escucho cosas nuevas. Pero puedo mencionarte que me interesa desde el rock de los sesenta, setenta, ochenta, etcétera, hasta la música extrema, pasando por algunos proyectos algo experimentales o industriales. También me suelo pegar con algunos soundtracks instrumentales de series o películas y algo de música instrumental. Aparte, sigo a bandas de crust, thrash, death, sludge y black metal. Soy ecléctico en cuanto a gustos, no el típico metalero encerrado que escucha únicamente cuanta cosa se le atraviese que parezca pesada. En definitiva, supongo que toda la música que escucho influye de alguna forma en mi manera de componer.

HS: Según entiendo, el actual logo de Selbst es creación de Christophe Szpajdel.12 ¿Cómo fue el proceso de trabajo entre Selbst y Szpajdel?

N: Su logo es una versión muy, pero muy mejorada de uno hecho por mí y que tan solo llegué a usar para el lanzamiento del demo. El proceso fue bastante rápido, aunque tuve que hacer un par de correcciones, ya que soy algo maniático en cuanto a ciertos detalles. Pero Christophe es todo un profesional y trabajó muy humildemente, prontamente y de manera impecable. Fue un feedback de unos pocos días y unos cuantos correos y listo. Estoy muy satisfecho con este logo, bastante distinto de los que suele realizar, que son súper simétricos. Siempre quise que fuera todo lo contrario.

Arte del todavía inédito EP An Ominous Landscape

Arte del todavía inédito EP An Ominous Landscape

  1. Fundador, en 1983, de Bathory. []
  2. http://www.anus.com/metal/about/interviews/quorthon/ []
  3. Productor de discos de Burzum, Emperor, Enslaved, Gorgoroth, Immortal y Mayhem []
  4. http://www.deathmetal.org/news/pytten-on-the-original-black-metal-idea/ []
  5. Sello mejicano y venezolano, respectivamente. []
  6. Veritas Filia Temporis (2011). []
  7. Three Ways of Consciousness (2013). []
  8. Además de contribuir con Selbst, es parte trascendental de Aversio Humanitatis, Eohl y Nihil. []
  9. Calderón, Alfonso. Memorias de Memoria. Santiago: Editorial Universitaria, 1990. Pp. 56-7. []
  10. Líder de Mayhem. Probablemente, la figura más icónica del black metal. []
  11. Bestial Conspiracy. Santiago: 2013 (diciembre). P. 5. []
  12. Artista belga que cuenta con un extenso currículum como diseñador de logos dentro del metal extremo. Arcturus, Behexen, Borknagar, Covenant, Desaster, Dimmu Borgir, Emperor, Enthroned, Graveland, Horna, Lord Belial, Tsjuder, entre otros, figuran dentro de sus clientes. []
Uranus 12 / February / 2015

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Acerca de...

Entrevistad@(s): N (Caracas, 1989). En 2010 formó Selbst, agrupación de black metal venezolana de la cual es líder y compositor.
Nacionalidad: Venezolana
Discografía escogida:

(2011, Demo) Selbst. Veritas Filia Temporis

(2013, Split) Selbst. Three Ways of Consciousness

¿Quieres seguir informado?