-->

Pedofagia: Torturando la Infancia (2015)

Por Cristian Salgado Poehlmann

Escribir una reseña es un ejercicio de reducción. Entonces:

1

Pedofagia (Rancagua, 2009) desarrolla, en su debut, tres recursos estéticos (o técnicos) conocidos: el disco como unidad sónica (Kill’Em All de Metallica, Darkness Descends de Dark Angel, Necrometal de Necroripper), guitarras cannibalinescas y cortes bruscos y enérgicos a la Suffocation. Esa es, podría decirse, la columna vertebral para saber qué esperar y cómo entender Torturando la Infancia (con algunos arreglos más, armonías deudoras de Hate Eternal, por ejemplo).

2

Pese al aparente convencionalismo del recurso de sacar un trabajo que parezca grabado en vivo (lo sea o no en realidad), la cosa puede dar paso a juegos interpretativos. Por ejemplo: Pedofagia es una banda contrapuesta a la tradición brutal death metal que se inclinó hacia los discos conformados por introducciones ajenas a la composición misma de los temas (en la vena patentada por Mortician), para luego dar paso a su canción respectiva. Torturando la Infancia, en cambio, es un álbum cerrado sobre sí mismo, autónomo, sin injertos intrusos.

3

Las letras de todo el disco están hilvanadas conceptualmente. Una selección de palabras o ideas de todas las canciones, al azar, puede dar una idea: enfermedad, desvío, adicto, trastornada, sadismo, tormento, tortura, ensimismamiento mórbido, obsesión por la recién nacida, etcétera.

4

Torturando la Infancia salió al mercado a través de Rotten Cemetery Records. Buen catálogo está formando este sello iquiqueño. Y si bien se especializa en brutal death metal, también cuenta con excentricidades, por así decir, como el primer LP de los viñamarinos Supreme Gore Delicatessen. Ojo, que dentro del brutal death catalogado, el resultado es variopinto. Pedofagia, por ejemplo, está bien lejos de Inhumano, al menos estéticamente. Rotten Cemetery Records es una apuesta con todas las de la ley.

Pedofagia

5

Torturando la Infancia fue grabado, mezclado y masterizado por Sebastián Hidalgo (Rancagua, Chile. Noviembre-abril, 2014). Toda la música y letras por Pedofagia. Arte por Sidjimbe Art. Concepto por Pedofagia. Pedofagia es: Karadima (guitarra), Raúl Barahona (bajo y voz), Leokiller Barahona (batería). Contacto: pedofagia.brutaldeath.chile@gmail.com, facebook.com/pedofagia.chile (reproducción casi literal de información contenida en el cuadernillo del álbum). Información adicional: Pablo Clares y DM6 Studio tuvieron también bastante injerencia en el sonido final de Torturando la Infancia. Se trató del último proceso antes de imprimir.

6

De aquello que llaman falta de originalidad. Con Torturando la Infancia, Pedofagia demuestra que vale un poco lo mismo. No es sentenciable el desarrollar una estética musical anacrónica. Es lo que les gusta a sus músicos, es de suponer, entonces que mueran en su ley. Un pequeño tapabocas: lo que Pedofagia hace lo hace bien, y eso es tocar buena música, lo más importante, en realidad.

7

Aunque de ascendientes más o menos establecidos, el resultado de Torturando la Infancia es fresco. La canciones, por lo general, apuntan hacia la compresión, nada muy enrevesado, pero sí repleto de energía que se acumula rápido y luego es expulsada, en un ciclo que se repite varias veces dentro de cada canción. Existe un rejuvenecimiento continuo del oído cuando escuchas Pedofagia.

8

Un machete atraviesa una nalga, otro una entrepierna. Una guagua sin piel cuelga, un cuerpo invertido y abierto por la mitad de punta a cabo. Cuatro o cinco moribundos con las vísceras salidas. Un tipo pretende partir el rostro de una joven con un machete. El suelo completo luce como colector de piltrafas descompuestas, cual matadero clandestino. Una cabeza yace a un costado. Ganchos que cuelgan, embetunados en sangre. (Apuntes al mirar la carátula de Torturando la Infancia).

Pedofagia: Obsesión Compulsiva por la Recién Nacida (2010)

9

Hoy, lo que Pedofagia hace podría no catalogar dentro del concepto estandarizado de brutal death metal. Death metal a secas, tal vez y simplemente. Pero formar parte de una categoría o no, a veces (más allá de entender que se trata de brutal death metal del pasado), depende de un tema de espíritu, aquel hilvanado alquímico que enlaza los distintos elementos que intervienen en una pieza musical y cuyo resultado es superior a la suma de cada una de las partes. Aura, por decirlo de otra manera, algo que Pedofagia tiene incrustado en la carne. Y se nota. Tal como ocurre con Danzig (salvando las distancias, naturalmente), una banda que estéticamente responde más al rock y que sin embargo forma parte del imaginerío metalero. Mucho más que Led Zeppelin o Deep Purple. Mucho más que Necrophagist y sus derivados, Pedofagia es brutal death metal en un cien por cien.

Epílogo

“Pegó su boca a la mía. Fue como una ventosa de goma húmeda. Apareció la lengua gorda. La chupé. Luego le alcé el vestido. Tenía un culo grande y lindo. Mucho culo. Bragas azules anchas con un agujerito en el lado izquierdo. Estábamos enfrente de un espejo de cuerpo entero. Agarré aquel gran culo y luego metí la lengua en aquella boca-ventosa. Nuestras lenguas se enredaron como serpientes locas. Tenía frente a mí algo grande. El hijo idiota estaba de pie en el centro de la habitación y nos sonreía”.1

  1. Bukowski, Charles. Erecciones, Eyaculaciones y Exhiciones. Heavy Shit editó levemente el original. Cita extraída de: http://www.taringa.net/posts/arte/5431492/Violacion-Violacion-cuento-corto—Charles-Bukowski.html. []
Uranus 29 / September / 2015

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados

Ficha

Disco: Torturando la Infancia
Banda: Pedofagia
Año: 2015
Tipo: LP (CD, estudio)
País: Chile
Sello: Rotten Cemetery Records
Alineación:

Karadima (guitarra)

Raúl Barahona (bajo y voz)

Leokiller Barahona (batería)

Tracks:
  1. Torturando la Infancia
  2. Instinto del Asesino en Serie
  3. Fantasías de Decapitación
  4. Sexualidad Morbosa
  5. Amados Muertos
  6. Obsesión Compulsiva por la Recién Nacida
  7. El Tila
  8. Subyugación en mi Descendencia
  9. Psicópata de Alto Hospicio
  10. Trastorno Pedofílico (Mi Mente me Está Torturando)

¿Quieres seguir informado?