-->

Thronum Immortalis Zine II (2013)

Por Cristian Salgado Poehlmann

En Thronum Immortalis Zine II, los editores Cristóbal Pérez Lagos (Puerto Montt) y Richard Galdámez Águila (Santiago) reunieron, esencialmente, material sobre bandas chilenas: entrevistas, reseñas y biografías. Escrita en castellano, su línea editorial se caracteriza –claro, hay salvedades– por presentar agrupaciones provenientes de dos zonas del país. Una tiende hacia el sur –con un fuerte arraigo en la escena puertomontina– y la otra hacia la capital. Con entrevistas a Evfrates, Agalarieth, Ngeloth, Angelcrusher, Horrifying, Demonic Rage, Nocturn y Fog, sus editores muestran una fuerte postura descentralizadora. En otras palabras, más de la mitad de las entrevistas corresponden a bandas que no son de Santiago. Por su parte, la pauta construida desde el centro del país es excelente: Eaten Alive, Ammit, The Kast Knell, Kratherion y Swarm of Hatred. En consecuencia, dos aspectos que vale la pena concluir. Uno: contar con dos editores localizados a más de mil kilómetros de distancia amplía la posibilidad de lograr una cobertura elástica, con distintos polos de atracción, a diferencia de lo que ocurre con otros fanzines, dedicados casi por completo a sus alrededores más cercanos, como es el caso de Pogromo (Laja, VIII Región). Y dos: a vista somera, escoger las bandas para una publicación parece no tener ciencia; algunos prefieren las que están en boga, otros las que son de su gusto y los menos cualquiera, pues sus razones suelen ser truculentas; en este caso, en cambio, los editores se preocuparon por lograr una conexión interna entre algunos textos, algo que el lector atento agradece. Y si bien este número está lejos de ser uno temático o conceptual, sí tiene el mérito de generar contenidos entrelazados, en el que uno se alimenta de otro, como es el caso del trío AmmitKratherionSenderos del Mal o del dueto Demonic RageHorrifying. Un fragmento de la historia del underground nacional emerge a partir de la relación entre distintos escritos presentes en un solo volumen. Acudir a un pasado, visualizar un presente y prefigurar un futuro no es algo menor: se trata, probablemente, del mayor acierto de esta publicación. El breve espacio concedido a lo afuerino está ocupado por una desastrosa entrevista Acherontas y un reporte acerca de Vital Remains en Puerto Montt, además de una que otra aparición de actos internacionales en las reseñas de discos.

Thronum Immortalis Zine

La distribución de los escritos –cuyo grueso son las entrevistas y el death y black metal– provoca que la lectura se torne dinámica, pues el presente número a ratos alterna entrevistas, biografías y reseñas, lo que rompe el monocordismo que muchas veces impera en este tipo de publicaciones. Las carreras de Abhorior, Futhan, Godagainst, Metástasis e Invincible Force figuran aquí impresas. Lamentablemente, la inclusión de las biografías tiene también una contraparte negativa: en ocasiones, la redacción es débil, confusa y la información resulta, en muchos casos, intrascendente, mal jerarquizada. Dicho de otro modo, mucho dato está de más. Otro punto para el olvido guarda relación con las reseñas de los compilatorios de Culto Malévolo y Sargeist: ¿realmente el redactor escuchó el material o solo leyó la información que lo acompaña? Pero acaso el aspecto más bajo de Thronum Immortalis Zine II es que algunas pocas entrevistas están incompletas, desmembradas a raíz de un problema de diagramación, algo que desilusiona bastante al lector interesado. Ahora, desde la perspectiva de lo tangible, se trata de material de buena factura, en especial en lo que a papel e impresión respecta: pro printed, como algunos suelen decir, y en escala de grises, tamaño carta. Así mismo, cabe destacar el hecho de que varias entrevistas incorporen un texto destacado, que presenta un extracto de lo más interesante del diálogo, un ornamento que hace que Thronum Immortalis Zine tenga una apariencia más elegante y cuidada, recurso que muy pocos fanzines utilizan.

Portada del tercer número de Thronum Immortalis Zine (2014).

Portada del tercer número de Thronum Immortalis Zine (2014).

En la actualidad, el tercer número de Thronum Immortalis Zine acaba de salir de imprenta. De hecho, algunos ejemplares yerran de mano en mano. Los editores programaron su lanzamiento para el 20 de diciembre, en el marco del festival de black metal Hegemonía II, que se llevará a cabo en el Bar Óxido y donde tocarán The Last Knell, Arsenius, LvxCaelis, Antartandes, Animus Mortis y Horns, la legendaria banda oriunda de Puerto Varas.

Uranus 2 / December / 2014

Deja un comentario


Antes de comentar, por favor considerar:

  • Estos comentarios son moderados
  • Los comentarios deben ser relevantes para el tópico de la publicación y contribuir a la discusión
  • Ataques personales y/o lenguaje con groserías no serán tolerados
  • Comentarios spam serán eliminados